Valencia cambiará la ley para no suspender exámenes en español
El suspenso de una niña de 14 años revela la imposición lingüística
Una niña de Valencia de catorce años suspende Geografía sólo por hacer el examen en castellano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl insólito suspenso que una niña de catorce años de Valencia tuvo en la asignatura de Geografía sólo por hacer el examen en castellano ilustra una serie de situaciones de imposición lingüística del valenciano con las quiere acabar el Gobierno autonómico presidido ... por Carlos Mazón, con dos reformas legislativas en marcha. Este caso llamativo, destapado por ABC, fue denunciado por la madre de la alumna, asesorada por la asociación Hablamos Español, y está pendiente de resolución en los tribunales, por un contencioso-administrativo.
«Es incoherente que alumnos que no tienen la asignatura de valenciano, en cambio den una materia troncal en valenciano: cómo se van a examinar si no conocen la lengua», reconocieron a ABC fuentes de la Conselleria de Educación, acerca de la primera novedad contemplada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 como medida para acabar con estas situaciones heredadas de sus antecesores en el gobierno autonómico.
Aunque la afectada ha continuado en el siguiente año académico sin repetir, ya que tenía el resto de materias aprobadas, finalmente accedió recientemente a examinarse de nuevo a posteriori, en valenciano esta vez, para conseguir el aprobado y no dejar esta mancha anterior en su expediente académico global. Aun así, no renuncia a ver atendida su reclamación y dar validez a la prueba inicial.
Criterios ideológicos
Su caso despertó adhesiones y mensajes de solidaridad de inmediato y Hablamos Español consiguió en menos de 24 horas -entre el miércoles y el jueves- más de un millar de firmas en internet en su apoyo. «El suspenso de la asignatura no corresponde a criterios pedagógicos, sino ideológicos», expuso la entidad presidida por Gloria Lago. «Su examen merece un notable, pero no se lo han corregido y le han puesto un suspenso. Creemos que se han aplicado criterios de calificación de ilegales», añadieron.
Desde la Conselleria, señalaron que esta situación procede de la anterior legislatura, con otros responsables al frente del departamento (en aquel momento, este departamento lo dirigía Compromís) y en virtud de la Ley de Plurilingüismo, en proceso ahora de doble reforma, una urgente para eliminar esta obligatoriedad idiomática en materias troncales, y otra más en profundidad en fase de estudio, con más aspectos en revisión.
No obstante, desde Hablamos Español sugieren a la Generalitat Valenciana comunicar a los centros una «instrucción» provisional de aplicación inmediata, antes de estos cambios legislativos, más lentos. «No es un caso aislado, hay más alumnos afectados por hacer sus exámenes en español y no se puede anteponer los derechos de las lenguas a los derechos de los niños y su mejor educación», argumentan al respecto, para pedir la celeridad de una medida urgente para situaciones que vienen del pasado.
Quitar puntos
Por su experiencia ayudando a familias que se han topado con estas sorpresas, en Hablamos Español aseguran que hay alumnos a los que se quita medio punto o un punto, lo que además evidencia la «inseguridad jurídica» porque no siquiera existe un criterio único en todos los centros. Al hermano pequeño de esta niña suspendida también se le penalizació el pasado curso en sus calificaciones.
MÁS INFORMACIÓN
- La Justicia avala que la menor de Canet reciba una o más asignaturas troncales en castellano pero evita el 25%
- Examen de la UE a la inmersión lingüística en Cataluña: doce eurodiputados visitarán un centro obligado a dar más clases en castellano
- «Prueba de fuego» para el PP balear: primera petición del 25% de educación en castellano
«La libertad de realizar los exámenes y trabajos en la lengua del alumno es un derecho que debemos reclamar por razones de justicia, de sentido común y también por motivos pedagógicos», abundó Lago. «Además, es un útil y sencillo paliativo ante la imposición lingüística. Aunque no resuelve el problema, ayuda a que sea menos lesivo», a su juicio, no sólo en esta autonomía: «Es un derecho por el que vamos a luchar en todas las comunidades con lengua regional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete