Estas son las vacunas contra el Covid-19 cuya protección dura tres veces más que otras
Un equipo de científicos de Estados Unidos ha realizado un estudio que cuantifica la probabilidad de un futuro contagio tras la infección natural o la vacunación
Covid-22 y Centaurus: estos son los síntomas de las nueva variantes del coronavirus
S. M.
Un equipo de científicos dirigido por profesores de la Escuela de Salud Pública de Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte ha realizado un estudio que cuantifica la probabilidad de un futuro contagio tras la infección natural o la vacunación con ... Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson u Oxford-AstraZeneca. Los resultados se publicaron el 15 de julio en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
El riesgo de contagiarse de coronavirus después de haber recibido la inmunización depende del tipo de vacuna. Según la investigación, las actuales vacunas de ARN mensajero son las que ofrecen la mayor duración de la protección, casi tres veces más que la de la infección natural y las vacunas de Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca.
«Las vacunas de ARN mensajero producen los niveles más altos de respuesta de anticuerpos y, en nuestro análisis, confieren una protección más duradera que otras vacunas o exposiciones», dijo Jeffrey Townsend, profesor de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio. «Sin embargo, es importante recordar que la inmunidad natural y la vacunación no son mutuamente excluyentes. Muchas personas tendrán una inmunidad parcial de múltiples fuentes, por lo que entender la durabilidad relativa es clave para decidir cuándo proporcionar un impulso a su sistema inmunológico», agregó.
«Tendemos a olvidar que estamos en una carrera armamentística con este virus, y que éste evolucionará para evadir tanto nuestra respuesta inmunitaria natural como la derivada de las vacunas», afirmó Alex Dornburg, profesor adjunto de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que dirigió el estudio con el doctor Townsend. «Como hemos visto con la variante Ómicron, las vacunas contra las primeras variantes del virus se vuelven menos eficaces para combatir las nuevas variantes del virus», señaló.
El modelo de los investigadores basado en datos sobre los riesgos de infección a través del tiempo aprovecha las sorprendentes similitudes de las probabilidades de reinfección entre los coronavirus endémicos (que causan los resfriados comunes) y el coronavirus que causa el Covid-19.
«El coronavirus SARS-CoV-2 es un reflejo de otros coronavirus endémicos que también evolucionan y nos reinfectan a pesar de la inmunidad natural a las variantes anteriores», apuntó Townsend. «La actualización continua de nuestras vacunas y refuerzos es fundamental para nuestra lucha contra el SARS-CoV-2».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete