Las vacunas adaptadas comenzarán a pincharse a finales de septiembre, cuando lleguen 10 millones de dosis
Los primeros en recibirla serán los mayores de 80 años y las personas que viven en residencias. La Comisión de Salud Pública aún debe poner la fecha exacta
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de SaludABC
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que esta semana llegarán un total de 10 millones de dosis de las vacunas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer como de Moderna, para empezar a aplicarse entre «finales de septiembre ... y principios de octubre».
Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.
Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobó las dosis bivalentes tanto de Pfizer como de Moderna adaptadas a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo lo mismo el pasado viernes, pero con las versiones de ambas farmacéuticas dirigidas a la versión original de Ómicron, la BA.1, que ya no está en circulación. Sin embargo, en Europa las vacunas adaptadas a las mutaciones actuales se encuentran en proceso de 'rolling review', y se prevé que la agencia pueda pronunciarse incluso este mes.
La agencia americana, mucho más ágil en sus decisiones, tomó su decisión basada en los análisis realizados en animales sobre la vacuna adaptada a BA.4 y BA.5. La EMA, por su parte, basó su veredicto en la evidencia en humanos, aunque defienden que la vacuna sirve para ambas versiones del virus, porque las dos tienen la misma espícula.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete