Si no me he vacunado contra el Covid aún, ¿me puedo poner un refuerzo? Todo lo que hay que saber de la nueva campaña
Esta semana ha comenzado la campaña de protección frente al coronavirus, de manera conjunta con la de la gripe
Todo sobre las nuevas vacunas autorizadas contra el Covid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos mayores de 80 años y los que viven en residencias comenzaron ayer a recibir el nuevo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 adaptada a Ómicron. A ellos les seguirán los mayores de 60, el personal sociosanitario y las personas que ... vivan internas en otras instituciones, tales como los centros penitenciarios o las residencias para personas con discapacidad.
La recomendación del Ministerio de Sanidad es que se aproveche el momento del pinchazo para, según la disponibilidad, inocular también la vacuna de la gripe, tal y como se hizo el año pasado. Según datos de la cartera dirigida por Carolina Darias, no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado. «Se pueden administrar de manera conjunta porque tienen mecanismos de actuación totalmente distintos. Son compatibles entre sí», explica Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de vacunas.
El refuerzo de la vacuna se hará con las versiones bivalentes de Pfizer/BioNTech contra la subvariante BA.1 y BA.4/5 -esta, la que está circulando actualmente- de Ómicron y la de Moderna contra BA.1. Las dos contienen, además, la cepa original del virus. La esperanza, según palabras de la propia ministra de Sanidad, es que pronto se pueda incorporar al catálogo de vacunas disponibles la diseñada por el laboratorio español Hipra. Pero mientras eso ocurre, los técnicos del ministerio defienden en su documento de recomendaciones para la vacunación que las dos alternativas son adecuadas y no existe evidencia para favorecer a una u a otra.
«Las vacunas evitaron en 2021 hasta 500.000 muertes en España, pero eso no puede ser suficiente», explica a ABC Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología. Según desgrana, en Estados Unidos las personas que han recibido una dosis de recuerdo frente a quienes no lo hicieron tuvieron entre tres y 10 veces menos riesgo de sufrir Covid de manera grave pero también de terminar hospitalizados. «No nos tenemos que relajar, las personas a las que va destinada la vacunación y aunque hayan pasado la enfermedad», agrega Pérez.
Para estos infectados con Ómicron la protección frente a un nuevo contagio es del 70%, pero aumenta hasta el 96% si, después de superar la enfermedad, recibieron un refuerzo de la vacuna. La norma contempla que los mayores de 80 años se revacunen al menos cinco meses después de haber recibido el último refuerzo y si se han contagiado de Covid-19 esperen tres meses para hacerlo. Al resto de grupos, esto es, a los menores de 60 años, se les recomienda esperar cinco meses tras el contagio para recibir un nuevo refuerzo de la adaptado.
Sin renunciar a la antigua
Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento recomiendan a quienes aún no se han pinchado contra el coronavirus que reciban la vacuna original, la que contiene la cepa de Wuhan y que sigue protegiendo contra el riesgo de sufrir enfermedad grave y hospitalización. Cuando tengan que recibir el refuerzo, entonces sí, recibirán uno bivalente.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto al resto de la población a los que aún no se ha recomendado este nuevo refuerzo, los expertos dudan en que se vaya a aprobar. «La intención es avanzar hacia una estrategia de población vulnerable, tal y como ocurre en la campaña de la gripe», recomendada para mayores de 60 años y población vulnerable además de niños menores de 6 años y embarazadas, explica Pérez. Sin embargo, esto puede cambiar «según la situación epidemiológica», con lo que se podría ampliar, por ejemplo, con los menores de 50 años, agrega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete