Vacaciones con el perro: consejos para viajar con la mascota en tren, barco o avión
Las escapadas de verano están a la vuelta de la esquina y es fundamental planificarlo todo si tienes la idea de llevar a un canino
Un estudio rompe con el mito de la mala relación entre perros y gatos: «no siempre estarán en guerra»
Carmen Aniorte
Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Es el momento de planificar todo, incluido en el caso de que decidamos viajar con nuestras mascotas. Ya sea en tren, barco o en avión, hay que controlarlo todo con tiempo y dejarlo ... para última hora, para evitar sorpresas.
Pablo Muñoz Gabilondo y su inseparable Pipper recoge en su libro 'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo' rutas de viaje y una serie de indicaciones en el caso de emplear barco, avión o tren para desplazamientos con nuestras queridas mascotas.
-
Llega la radioterapia para tratar el cáncer de las mascotas
Carmen Aniorte
Consejos para el tren
Fuera de nuestras fronteras es habitual ver pasajeros con perros, tanto grandes como pequeños en los trenes. En España, sin embargo, los de media y larga distancia solo permiten perros o gatos de hasta 10 kilos.
Renfe: viajes con o sin trasportín
En el caso de Renfe (AVE), debe viajar en un transportín cerrado con un tamaño máximo de 60x35x35 cm. Deberá estar a los pies o encima del viajero, siempre sin ocupar una plaza de asiento. Además, el habitáculo debe disponer de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. El billete canino puede ser gratuito en las clases más caras como la Premium o costar entre 10 y 25 euros.
También está la opción de que viajen sin transportín por 35 euros en aquellos trenes que tengan plazas preestablecidas para perros de hasta 40 kilos.
Avlo: contar con el seguro de responsabilidad civil
En el caso de los trenes Avlo, el suplemento también es de 10€ y las condiciones son las mismas, pero no existe la posibilidad de que las mascotas vayan fuera del transportín. El billete se adquiere añadiendo un complemento adicional al billete del viajero en el momento de la compra.
Las mascotas deberán estar siempre bajo el control de la persona que los porte durante todo el viaje, quien deberá asegurarse de que el animal cumple con las necesarias condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad. Al igual que tendrá que disponer de la documentación preceptiva conforme a la legislación vigente, en la que debe constar el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluye en su cobertura a las personas responsables del animal.
Prueba piloto en Iryo: se permitirán perros de más de 10 kilos
Por otra parte desde Iryo, informan que permitirá viajar —se trata de una prueba piloto— con perros de más de 10 kilos este verano. A partir del 17 de junio y hasta el 31 de agosto, será posible viajar a bordo con perros de más de 10 kg,sin necesidad de transportín en las rutas que tengan como origen Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. El operador lanza una tarifa especial de precio fijo para el transporte de estas mascotas, con un coste de 40 euros por trayecto al que hay que sumarle el billete del adulto que lo acompaña. Los animales deben ir identificados con su chip correspondiente y debidamente documentado y con la cartilla sanitaria actualizada. Además, tendrán que estar vacunados y desparasitados según la normativa de origen y destino del viaje.
Ouigo: hasta dos mascotas, pero con varias condiciones
En Ouigo cada viajero puede llevar hasta dos mascotas de 10 kg como máximo, siempre en un transportín u otro elemento cerrado máximo 60x35x35 cm, rígido e impermeable. El precio para transportar un animal es de 10 euros y se puede contratar hasta 30 minutos antes de la salida del tren a través de la web o a la hora del embarque por 20 euros.
Hay que tener en cuenta otra serie de condiciones: la mascota deberá ser mayor de 12 semanas, identificada con microchip, estar documentada con el Sistema de Identidad Individual de Animales (SIIA), contar con la Cartilla Sanitaria actualizada y estar desparasitada externa e internamente y vacunada según la normativa de origen y destino del transporte.
Tal y como recoge Ouigo, «no se admiten hembras preñadas o con solo una semana transcurrida tras del parto y el animal no deberá tener heridas». Por último, hay que señalar que los perros guías y de asistencia no están sujetos a limitaciones de peso o transporte, ni tampoco hay que pagar un precio adicional para llevarlos.
Consejos para viajes en barco
Si tiene pensado pasar unos días de vacaciones en una isla acompañado de su fiel amigo, o si simplemente has escogido el barco como medio de transporte para realizar el trayecto a su destino, lo primero que le recomendamos es que se informe de las opciones existentes, y contactar con las compañías navieras que viajan al destino escogido para saber a qué atenerse.
¿Qué necesito para viajar en barco con mi perro?
Debes llevar la tarjeta de embarque de tu mascota y una cartilla veterinaria válida. Además, debe llevar microchip y puede que tenga que presentar un certificado veterinario actualizado con indicación del tratamiento antiparasitario. En términos generales, deberá realizar una reserva previa y adquirir una tarjeta de embarque para su perro. Durante el embarque y el desembarque, su perro deberá ir atado y con bozal, independientemente de que no pertenezca a una raza considerada potencialmente peligrosa. La normativa general establece que, en el momento del desembarque, los pasajeros que viajen con perro serán los últimos en salir del barco. Los perros, sea cual sea su tamaño, viajarán dentro de un transportín propio homologado por la compañía, o bien en jaulas correctamente acondicionadas para garantizar su bienestar (con una buena ventilación, superficies impermeables, y agua disponible en todo momento).
Lo más habitual es que viajen ubicados en la cubierta, el garaje u otros espacios del barco correctamente ventilados, y protegidos de la lluvia y el frío, aunque determinadas compañías cuentan con espacios adicionales en otras zonas del barco. Transmediterránea, como excepción, permite que el perro pueda viajar en cabina junto a su dueño, sólo en sus barcos rápidos, y siempre que el peso del perro sumado al del transportín no supere los 6 Kg. El espacio destinado para el traslado de los perros, debe ser amplio, estar limpio, y asegurar que la temperatura es la adecuada para los perros durante todo el trayecto. De hecho, hay compañías que disponen de un servicio veterinario 24 horas, por si alguno de los perros requiere de su atención. La normativa general también establece que el propietario pueda visitar a su perro una vez en trayectos de 4 horas, y dos veces en trayectos de mayor duración, siempre y cuando vayan acompañados por personal de la tripulación. Lo habitual es que los perros no puedan salir del espacio habilitado para ellos durante el trayecto, aunque existen determinadas embarcaciones o trayectos (muy pocos), que permiten que el propietario pueda pasear a su perro por la cubierta, atado y con bozal, siempre que esto no interfiera en el bienestar del resto de pasajeros.
Como ocurre en otros medios de trasporte como el avión y el tren, los perros guía o de asistencia, podrán viajar al lado de sus propietarios. Si éste fuera el caso, hay que informar a la compañía naviera con antelación para que le informe de cómo debes proceder.
Cruceros
Si está pensando en la posibilidad de realizar un crucero junto a su perro, lamentablemente debe saber que la mayoría de navieras especializadas en este tipo de actividades, no permiten la presencia de mascotas, independiente del tipo o tamaño.
Por último, recuerde que días antes de realizar el trayecto, deberá acudir a su veterinario para informarse de los detalles de vuestro plan de viaje. Su perro sólo podrá viajar en barco si dispone de su cartilla veterinaria en regla, con la relación de vacunas actualizadas, desparasitación (interna y externa), y microchip. El veterinario también le aconsejará cuánto tiempo antes del trayecto debe comer su perro, y también podrá recetar algún medicamento para evitar el posible mareo en el caso de que lo considere conveniente.
Consejos para viajes en avión
Viajar en avión con su perro es cada vez más fácil y, aunque hay alguna que otra traba, ya es posible viajar alrededor del mundo gozando de su compañía. La mayoría de las aerolíneas que operan vuelos nacionales en España permiten viajar con perro, pero cada una impone sus limitaciones y condiciones. En términos generales, las compañías aceptan perros pequeños en cabina dentro de un transportín siempre que el conjunto no exceda de 8 a 10 kilos, dependiendo de la aerolínea. El resto de animales deben de ir en la bodega.
Ni carlinos ni cachorros
En este último caso, hay determinadas compañías que no aceptan en bodega a determinados animales, como los perros braquicéfalos (carlinos) -que tienen problemas al respirar- o directamente a ninguno... hay otras que no transportan cachorros. Respecto al tema de que el animal viaje en la bodega hay que pensar en asumir en que al volar implica un riesgo. ¿El motivo? Hay perros que no soportan el estrés de la situación o se dan problemas en el traslado de los transportines o bien de temperaturas extremas que pueden tener un desenlace fatal.
Viajes al extranjero
Si viaja al extranjero debe informarse de los requisitos de la llegada del viajero perruno al país de destino. En el caso de que el perro sea español y solo se vaya a mover por España, basta con tener actualizada la cartilla sanitaria oficial o el pasaporte europeo, con las vacunaciones y las desparasitaciones (internas y externas) que correspondan. Las compañías comprueban, especialmente, que el perro tenga al día la vacuna contra la rabia, ya que esta inmunización es obligatoria en la mayoría de las Comunidades autónomas.
Reserva de billetes
Antes de reservar el billete —tren, barco o avión— hay que comunicar a la compañía que se viaja con perro para que de este modo pueda reservar una plaza. En el caso de viajar en avión el precio oscila entre 35 y 60€ aprox, En tren desde 10€ si viaja en transportín. Mientras que en barco algunas compañías, como Líneas Romero, Trasmapi y Aquabus, permiten a las mascotas viajar gratis de todas las maneras consultar y evitar sorpresas.
Si lleva su propio transportín, el coste adicional por viajar con un animal de compañía puede ser de entre 3€ y 15€ aprox. Si reserva un camarote apto para mascotas, el precio será mayor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete