La OMS urge a utilizar mascarillas en los vuelos por la expansión de la última variante del Covid
XBB.1.5, un sublinaje de Ómicron, ha adquirido la capacidad para tener la mayor capacidad de contagio aunque sea menos letal
¿Qué se sabe de Kraken?: la OMS vigila la nueva variante XBB.1.5 del coronavirus
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ayer estuve once horas volando, pasé por tres aeropuertos y cogí tres vuelos. No me quité en todo el día la mascarilla porque sabía que mi exposición al virus podía ser alta». Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ( ... OMS), recurrió este martes a su experiencia personal para reflejar cómo debemos protegernos ante una previsible nueva oleada de Covid-19 con China en pleno estallido de casos.
Lo hacía horas después de que la agencia sanitaria de Naciones Unidas urgiera a los países a recomendar a sus viajeros el uso de mascarillas en vuelos de larga duración, debido a la rápida expansión de nuevas variantes del virus en Estados Unidos . Se refería a una de las 'hijas' de Ómicron, a la subvariante XBB.1.5 . Bautizada en redes sociales como Kraken, es una fusión que ha adquirido mutaciones muy buenas para el virus, eso significa que posee mayor capacidad para transmitirse y es capaz de evadir mejor la respuesta inmune, dos características ventajosas para el virus del Covid y malas para la pandemia.
La mascarilla se aconseja no solo a quienes viajen desde China sino a cualquier pasajero en tránsito desde cualquier zona donde haya una transmisión generalizada de Covid. La directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood recuerda que la XBB.1.5 es la más contagiosa detectada hasta la fecha y ya representa el 27,6% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Sin embargo, no recomendó test para comprobar la infección en los viajeros, tal y como ya hace la Unión Europea, pero solo para los vuelos procedentes de China.
-
«Tendría más sentido hacer controles de Covid a los vuelos de Nueva York que a los de China»
Nuria Ramírez de Castro
«Los países deben analizar la evidencia científica para reclamar PCR o test de Covid previos a la partida del viaje» y, si se considera la acción, «las medidas de viaje deben implementarse de manera no discriminatoria», explican.
Dice la OMS que hoy el riesgo es menor que hace tres años, cuando apareció el nuevo virus, pero la forma de protegernos no ha cambiado mucho. Aún es lavado de manos, mascarillas cuando estemos en una zona cerrada y con mucha gente y vacunación, vacunación y vacunación, insistió Maria Van Kerkhove, técnico de la OMS. La clave no es obsesionarse con llevar la mascarilla todo el tiempo sino hacerlo en los momentos de mayor exposición, ya sea en el transporte público o cuando entramos en unos grandes almacenes, recuerda.
La buena noticia es que las vacunas actuales continúan protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte.
Tres capas de protección
Desde la sede de la OMS en Ginebra, Van Kerkhove y Ryan insistían en estos consejos para explicar a qué nos enfrentamos este invierno. «Ninguna medida en solitario es eficaz al cien por cien pero las tres se suman como diferentes capas de protección. Las personas que fallecen en su mayoría no están vacunadas», explicó Van Kerkhove.
«Para poder convivir con el virus debemos estar inmunizados», sentenciaba Ryan quien reconoció estar preocupado por las nuevas variantes del Covid. Su inquietud no es por su mayor letalidad, que no la tienen, sino porque pueden tensionar los servicios sanitarios en una época en la que se convive con otras infecciones respiratorias: desde la gripe a los virus que causan la bronquiolitis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete