Universidades ofrecerá 'minicarreras' para personas de 25 a 64 años con o sin Bachillerato

Subirats lanza un plan de cursos de formación para adultos con el objetivo de recualificar a la población y adaptarla a las demandas del mercado laboral

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Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia efe

Ya hablaba de ello el ministro de Universidades, Joan Subirats en su primer discurso, en 2021, cuando tomó el relevo de Castells. Uno de los temas capitales, a su juicio, para los campus es la formación a lo largo de la vida.

Y ... en esta línea presentó ayer un plan para acercar la universidad a las personas que no han pasado por ella porque optaron por trabajar (o sí) y que necesitan 'reciclarse' debido al frenético cambio del mercado laboral, debido en parte a la llegada de las nuevas tecnologías. El objetivo es «recualificar a 60.000 personas», aseguró a ABC, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

El plan de microcredenciales universitarias está dirigido a personas de 25 a 64 años a las que propone cursos de formación breves (es decir, menos de 15 créditos) diseñados para la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas; de formato flexible y adaptables a las necesidades y limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto.

Con este plan, el ministerio busca «dirigirse a un sector que ha estado poco presente en las universidades, el que está entre los 25 a los 64 años y ofrecerles posibilidades formativas, de corta duración y que no sean tan rígidas como el grado, posgrado y el doctorado», explicó este lunes el ministro durante la presentación en la Universidad de Málaga del 'Plan Microcreds'.

Para este plan se ha creado un fondo de 50 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y es que ha sido Europa -reconoció Subirats- la que nos pide hacer sistemas educativos más flexibles. «Antes, la gente estudiaba cuatro o cinco años y con eso podía estar toda la vida trabajando; ahora la hipótesis consiste en replantear trayectorias formativas porque hay un cambio estructural de los empleos; no sabemos cuáles estarán disponibles y cuáles no y además hay carencias en ciertas formaciones».

Convalidación a nivel de máster

Con estos microcréditos podrán crearse diferentes itinerarios, es decir, se pueden «ir acumulando hasta construir una acreditación de grado superior», dijo el ministro. Pingarrón ha aclarado que bajo ningún concepto los microcréditos «reemplazan a un grado universitario». Lo que sí podría ocurrir es que se convaliden a nivel de máster.

Por otro lado, el secretario general explicó que habrá distintos tipos de microcredenciales: para los ya graduados y para la población en general. En esta última categoría, por ejemplo, podría no exigírsele a los aspirantes el Bachillerato, confirmó Pingarrón.

Recualificar y repoblar

Con este plan no solo se quiere recualificar a la población para adaptarse al mercado laboral (Subirats remarcó la presencia en el acto de representantes de la CEOE) sino también 'repoblar la universidad'. La presencia de personas adultas en las universidades públicas españolas es aún muy minoritaria: menos de un 5% de estudiantes de grado y menos del 20% de los de máster de los campus públicos presenciales tiene más de 30 años. Otros objetivos del plan, aparte de financiar la producción de microcredenciales, son otorgar becas y ayudas para personas en desempleo, baja renta o situación de vulnerabilidad social, así como para actividades de intermediación entre la universidad y los sectores productivos.

Las destinatarios del dinero serán las universidades públicas españolas que pondrán en marcha este programa desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2026. Eva Alcón, nueva presidenta de los rectores y también presente en el acto, dio la enhorabuena por la iniciativa y remarcó que «el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad social y las universidades asumimos la responsabilidad». «Es un instrumento válido, no solo para continuar con la misión de aprendizaje, sino también para generar igualdad de oportunidades e inclusión».

Ventanilla única

Además, el plan pretende crear una plataforma digital que sirva como ventanilla única en la que se pueda presentar la oferta de microcredenciales, así como realizar búsquedas inteligentes y permita acceder de forma casi inmediata a la matriculación. «La plataforma debe conseguir ser un lugar de referencia para buscar oportunidades formativas en edad adulta, tanto para personas adultas como para empleadores».

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