Nace la universidad de la «Alianza de Civilizaciones»
La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación dedicarán un total de 21,4 millones de euros al proyecto
ep
El Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNUIIAOC) ha nacido este miércoles en Barcelona con la vocación de sanar las relaciones humanas, según ha sostenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el acto de constitución ... del organismo.
La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación dedicarán en los próximos años un total de 21,4 millones de euros a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) para la Alianza de Civilizaciones, que hoy se ha constituido de forma oficial en Barcelona.
Esta universidad se instalará a partir de septiembre de 2012 en el pabellón Sant Manuel del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona -declarado Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco en 2007-, después de que se rehabilite este espacio para adecuar tres aulas -con capacidad para 116 alumnos-, 34 oficinas académicas y 64 espacios de trabajo para investigación. La financiación de las obras costará nueve millones de euros aportados en un 57,2% por la Generalitat y en un 42,8% por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder. Además, el Ministerio de Educación aportará 12, 4 millones en seis años para las actividades de funcionamiento del centro.
Con este instituto, la Universidad de las Naciones Unidas -con sede en Tokio- contará con 11 edificios repartidos por todo el mundo, siendo el de Barcelona el único del sur de Europa y de la ribera mediterránea. Concretamente, el centro de Barcelona estará centrado en la formación de postgrado y máster en materia de educación, migraciones, juventud y medios de comunicación.
Los profesores serán seleccionados por concurso público internacional, y cada una de las cuatro áreas contará con un director específico. El proyecto, cuya gestación arrancó en 2005, hará que el recinto de Sant Pau "pase de ocuparse de salud de los ciudadanos a la salud de las relaciones humanas", ha dicho Montilla siguiendo las palabras del ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien ha augurado que Barcelona y Cataluña serán un referente mundial en generación y captación de talento investigador.
De hecho, Gabilondo ha remarcado que todos los investigadores y especialistas del mundo están convocados en Barcelona para trabajar juntos. "Encontrarán una casa de salud y de conocimiento", ha dicho.
Campus gemelo en un país pobre
El rector de la universidad, Konrad Osterwalder, ha explicado que Barcelona deberá buscar ahora un centro "gemelo" en algún país subdesarrollado para colaborar estrechamente y contribuir a su mejora. De hecho, ha avisado de que todos los institutos de la ONU deberán tener dos campus -uno en zona desarrollada y otra en un país pobre- para que investigadores y estudiantes colaboren.
De hecho, el rector ha remarcado las diferencias de esta universidad con las que ya existen en el mundo alegando que la UNUIIAOC ha nacido con vocación global para influir en las políticas de los gobiernos locales y nacionales aprovechándose de los contactos que le ofrece una institución como la ONU. "Está enfocada a los problemas y no a las disciplinas", ha explicado el rector. Así, en la universidad no habrá departamentos de Física o Matemáticas, sino el Departamento de la Alianza de las Civilizaciones, un formato que debe permitir tejer puentes entre las zonas desarrolladas y subdesarolladas del planeta a través de la enseñanza.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete