Estrasburgo avala la prohibición del sacrificio animal según el rito musulmán y judío
El Tribunal de Derechos Humanos cree que la práctica del aturdimiento eléctrico es una medida proporcionada que respeta el contenido esencial del derecho a la libertad de culto
Halal: la cocina permitida por el Corán triunga en Francia
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que la prohibición de sacrificar animales sin aturdimiento previo en el marco de ritos religiosos no contradice el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni en concreto lesiona la libertad religiosa. La sentencia rechaza los argumentos de ... una veintena de personalidades y organizaciones musulmanas y también judías de Bélgica, que se oponen a las leyes que rigen tanto en la región flamenca como en la de Valonia y que se basan precisamente en la legislación europea sobre sacrificios de animales.
El tema del sacrificio ritual de animales afecta generalmente a los musulmanes que viven en Europa e incluye no solamente los ritos ceremoniales puramente religiosos, que exigen que cada familia degüelle a un cordero de determinadas características, sino el destinado a suministrar a las carnicerías «halal» que venden solo carne procedente de sacrificios que siguen las reglas religiosas.
En general, la ley europea establece que está prohibido sacrificar a un animal fuera de un matadero y sin aturdirlo antes, mientras que el rito musulmán y judío exige que el animal esté consciente. Pero atendiendo la presencia de comunidades musulmanas que insisten en practicar los rituales religiosos de sus países de origen, muchos gobiernos europeoas han implantado excepciones para permitirlos, mientras que otros mantienen la prohibición de la legislación europea. En Bélgica, por ejemplo, está prohibido en la región flamenca y en la región valona, pero está autorizado en Bruselas. En Francia, sin embargo, está permitido en todo el país.
Los demandantes, varias asociaciones musulmanas y una judía, alegaban que esas prohibiciones violarían su derecho a la libertad de religión y por tanto estaban siendo discriminados. Sin embargo, los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo han establecido en la sentencia conocida este martes que esas prohibiciones «no sobrepasan el margen de apreciación» del que disponen como legisladores y han tomado una decisión «proporcionada» en relación con el objetivo de proteger el bienestar animal.
La comida 'kosher', un nuevo negocio de 600 mil millones de euros
Àlex GubernUna parte de los consumidores no judíos la asocia a lo saludable
La decisión sienta un precedente para las entidades donde esta cuestión es objeto de polémica, en primer lugar para la región de Bruselas-Capital, porque en su territorio sigue autorizándose el sacrifico ritual sin aturdimiento. Las organizaciones ecologistas belgas han manifestado que con esta sentencia se disponen a presionar a los legisladores bruselenses para que adopten la misma medida que en el resto del país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete