El último reto viral y peligroso de Tik Tok: taparse la boca con un esparadrapo para dormir
El contraproducente consejo de evitar la respiración bucal mientras se duerme supone graves riesgos para la salud
S. S.
Un reto que se ha convertido en viral en la red social Tik Tok vuelve a desdibujar los límites de la estupidez humana. Del reto del apagón -aguantar la respiración hasta perder la consciencia- a prenderse fuego y tirarse a una piscina, la última ... moda consiste en taparse la boca con un esparadrapo durante las horas de sueño para evitar la respiración bucal (#mouthtaping).
Si bien la respiración nasal protege de bacterias y virus, este «consejo» difundido por 'influencers' de relevancia puede suponer un grave peligro para la salud, como confirma el odontólogo Iván Malagón.
«Estudios han demostrado que la respiración bucal al dormir puede favorecer la aparición de caries u otras enfermedades bucodentales y, además, la erosión y la desmineralización de los dientes, pero eso no significa inventarse trucos muy dañinos para forzarse a no hacerlo, como es el caso de este nuevo consejo que corre por las redes sociales. Es importante darlo a conocer y demostrar su peligrosidad«, afirma el odontólogo.
Los principales riesgos son para las personas que sufren apnea obstructiva del sueño, que colapsa total o parcialmente las vías respiratorias. Se trata de uno de los trastornos del sueño más comunes que afecta a más de mil millones de personas de entre 30 y 69 años según un estudio publicado por la revista científica Lancet Respiratory.
MÁS INFORMACIÓN
«Si la persona no respira bien por temas estructurales y para solucionarlo, se bloquea el poco caudal de aire que tiene normalmente al abrir la boca, hará que la persona pueda quedarse muchos segundos sin respirar, sin oxigenar el cerebro, lo que puede tener consecuencias fatales« Indica el doctor Malagón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete