Un Tribunal de Múnich declara a los activistas climáticos 'Last Generation' «organización criminal»

La sentencia alega que las actividades de la asociación tienen como objetivo la comisión de delitos y se refiere entre otras cosas a los bloqueos de carreteras y aeropuertos

Greta Thunberg divide el movimiento climático con sus proclamas antisemitas

Activistas de Last Generation vandalizaron un cuadro de Monet el año pasado en Alemania AFP

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Con sus acciones de protesta, los activistas climáticos de 'Last Generation' han causado en lo que va de año más de 200.000 euros en daños sólo en la capital alemana. Esta cantidad habla solamente de limpiezas como las de la Puertta de Brandemburto ... l el Reloj Mundial de Alexanderplatz, ambos monumentos atacados con pintura, pero no incluye los daños económicos causados por los casi diarios bloqueos de vías públicas en hora punta. Los distritos de Mitte y Pankow ya han exigido en los tribunales el reembolso de los costes a los perpetradores, según ha anunciado el Senado, hay unos 2.500 procesos penales pendientes y se han producido ya las primeras sentencias de prisión.

Pero la decisión de la Sala Penal de un tribunal de Múnich acaba de emitir una sentencia cuya jurisprudencia puede alterar todos estos procesos judiciales. El Tribunal Regional I de Múnich ha clasificado al grupo de protección del clima Última Generación como «organización criminal« en una decisión jurídicamente vinculante. El objetivo y las actividades de la asociación tienen como objetivo la comisión de delitos, alega como justificación, y se refiere entre otras cosas a los bloqueos de carreteras y aeropuertos por parte de sus activistas.

La sentencia es la respuesta a una demanda por los registros policiales efectuados en el marco de una investigación de la Fiscalía de Múnich contra numerosos miembros de 'Last Generation'. En este proceso se les acusaba, entre otras cosas, de formar una organización criminal. El Tribunal de Distrito de Múnich emitió en mayo varias órdenes de registro e incautación y ha confirmado ahora los requisitos para emitir aquellas órdenes. Con esta sentencia, desestima por infundadas diez denuncias de activistas climáticos contra registros e incautaciones y concluye que 'Last Generation' cumple los requisitos de una asociación criminal organizada.

Para apreciar que el objeto de la asociación es delinquir no es necesario que éste sea el objeto principal, según la legislación alemana, es suficiente que la comisión de delitos tenga uno de varios posibles fines. En el caso específico de Última Generación, sus objetivos declarados incluyen la coerción de los usuarios de la vía y daños a la propiedad como propósitos definitorios clave para el grupo. Según el tribunal, estos actos también suponen una amenaza importante para la seguridad pública.

En cuanto a las perturbaciones y bloqueos de las operaciones de varios aeropuertos y las acciones concertadas para interrumpir el flujo de varios oleoductos, el tribunal dictamina que no se pueden considerar como delitos insignificantes. Sentencia que las órdenes de registro fueron legales y enfatiza que «el discurso social se viola por medios ilegítimos cuando un grupo intenta colocarse por encima del Estado de Derecho y de los procesos democráticos, creyéndose de alguna manera moralmente superior». El tribunal subraya que «los delitos no son un medio de discusión constitucional libre y democrática, sino más bien una expresión de energía criminal y, como tales, deben evaluarse con seriedad desde una perspectiva legal«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios