Una lengua de fuego alcanza a tres bomberos en su coche en los incendios al sur de Portugal que suman ya 7 muertos
Además hay 40 heridos, entre ellos 33 bomberos
La UE envía ayuda a Portugal para luchar contra una oleada de incendios simultáneos
Corresponsal en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 5.000 operativos y 21 aeronaves participan en la lucha contra los fuertes incendios que asolan gran parte de Portugal y que han causado hasta el momento 7 muertos y 40 heridos desde el domingo, obligando a realojar a un ... centenar de personas por precaución. Tres de los fallecidos son bomberos que perdieron la vida después de que las llamas alcanzaran el vehículo en el que viajaban para sofocar el fuego localizado en Tabúa, en el distrito de Coimbra.
Sólo en dos días se han producido tantos fuegos como en el resto del año, pese a que hasta mediados de este mes todo parecía indicar que éste sería otro año benigno en lo que a incendios rurales se refiere, según el diario portugués Público. Sin embargo, la realidad de los últimos días, con la llegada de vientos del este, ha demostrado lo contrario. El primer ministro, Luís Montenegro, hizo las siguientes declaraciones anoche: «Vamos a pasar momentos difíciles en los próximos días, tenemos que prepararnos y unirnos para ello».
De hecho, las autoridades aseguran que la situación en el terreno es «muy difícil», con 5.000 operativos luchando contra 107 incendios activos en Portugal continental. De los 40 heridos, 33 son bomberos y 7 civiles. Entre las víctimas mortales hay tres bomberos, un inmigrante brasileño que quedó carbonizado por el fuego y otros tres civiles.
Este martes además se espera que continúen unas temperaturas especialmente altas con riesgo meteorológico «extremadamente elevado», según las autoridades portuguesas.
Oporto, de los lugares más afectados
Según la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), los incendios con mayor incidencia y que más preocupación están causando se encuentran en el Área Metropolitana de Oporto y en la región de Aveiro. Como consecuencia, Portugal, visto desde el espacio, está cubierto de nubes de humo en el norte y centro del país, fruto de los incendios que se desataron con fuerza el lunes y que se prevé que ardan hasta el final de la semana.
Por otra parte, el incendio de Albergaria-a-Velha, en el distrito de Aveiro, ha afectado a más de 20 viviendas y ha dejado sin hogar a un centenar de personas. Los incendios obligaron a cerrar tramos de autopista y a restringir el tráfico ferroviario. Cada vez recuerda más a los incendios de 2017, cuando un centenar de portugueses murieron carbonizados.
El ministro de Defensa luso que reclama la española Olivenza: abogado, católico y aficionado a los toros
Tomás Guerreiro | corresponsal en lisboaNuno Melo insiste en sus declaraciones y afirma que es una opinión que defiende desde siempre
Protección Civil ha indicado que las autoridades se han visto obligadas a realojar a un centenar de personas. El equipo multidisciplinar creado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de los incendios se ha reunido con los alcaldes de los municipios más afectados. El equipo está coordinado por el ministro de Estado y Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida.
Según el primer ministro, Luis Montenegro, este equipo «ya está programando y agendando reuniones con los alcaldes de los municipios más afectados» e incluirá a los secretarios de Estado de Sanidad, Educación, Seguridad Social, Vivienda, Bosques y Administración Local.
Montenegro se dirigió a los medios de comunicación en la sede de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, a su lado, donde también confirmó que el Gobierno había prorrogado el estado de alerta hasta el final de la jornada del jueves.
Portugal recibió 8 aviones Canaidar de España, Francia, Grecia e Italia en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Cuatro detenidos
Además, cuatro personas han sido detenidas desde el sábado sospechosas de haber provocado alguno de estos incendios. El lunes fue detenida una mujer de 47 años como sospechosa de haber iniciado diferentes incendios los días 12, 13, 15 y 16 de septiembre en las localidades de Sebal y Condeixa-a-Nova, en Coímbra, según informó la Policía Judicial. Un hombre sospechoso del mismo delito fue detenido por la GNR en Póvoa de Lanhoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete