Tres brotes de legionela dejan un muerto y 25 infectados en una semana

El primer foco tuvo lugar en el municipio valenciano de Alberic, con quince personas afectadas

Legionela: qué es, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas

Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres Efe

Como cada verano, la legionela ha hecho su aparición en España. El primer brote tuvo lugar hace una semana en el municipio valenciano de Alberic, con quince personas afectadas. Desde ese momento, otro dos focos se han detectado en Las Torres de Cotillas (Murcia) y ... Cáceres, donde un hombre de 86 años ha fallecido.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este jueves un nuevo infectado por legionela que se suma a los seis que permanecen ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña. De ellos, hay cinco en planta: una mujer de 85 años y cuatro varones de 76, 74, 71 y 55 años, mientras que en la UCI permanecen ingresados dos hombres de 65 años.

En la localidad de Torres de Cotillas, en Murcia, se han detectado tres casos, sin relación entre sí, y se está determinando el origen del brote. Se trata de tres mujeres de 50, 52 y 83 años.

La semana pasada fueron 15 las personas infectadas por un brote de legionela en Alberic (Valencia) y fuentes municipales señalaron que el origen del mismo se encontraba en las instalaciones de una empresa privada.

¿Qué es la legionela?

La legionela es una bacteria de la que se conocen 50 especies y 70 serogrupos y que fue indentificada por primera vez en 1976, tras el estudio de un brote de neumonía en Filadelfia.

La enfermedad puede presentarse de una manera leve, con síntomas similares a los de la gripe, o de forma neumónica, que serían los casos más graves y que pueden sumar síntomas como dolor muscular, diarrea y confusión a los comunes de fiebre, escalofríos, cefalea y malestar general.

Esta bacteria se encuentra en bajas concentraciones en las aguas superficiales de ríos y lagos y pasa desde estos reservorios naturales a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las instalaciones de agua doméstica.

El estancamiento del agua, la presencia de limo, sedimentos, desechos de corrosión, junto con la existencia de biofilms y las temperaturas entre 25º y 45º, propician la persistencia de la legionela y favorecen su crecimiento y multiplicación. Las bacterias se dispersan por aerosoles (duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego, torres de refrigeración...).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios