EE.UU advierte de ciberataques con inteligencia artificial «a una escala nunca vista»
Una treintena de países firman en Londres la primera declaración mundial para un desarrollo «seguro y responsable» de la IA
Biden firma una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de la inteligencia artificial
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl auge de la inteligencia artificial, sus riesgos y la manera de afrontar su inmersión cada vez más profunda en la vida diaria, están detrás de la convocatoria por parte del Gobierno británico de la primera cumbre mundial sobre el tema, que este miércoles ... empezó con una declaración en la que una treintena de países, entre ellos potencias como la Unión Europea, China y Estados Unidos, reconocen la necesidad de un desarrollo «seguro y responsable» de la IA.
Durante la primera jornada de la cumbre en Bletchley Park, Londres, las naciones líderes en inteligencia artificial convocadas por el Reino Unido acordaron que es necesario que los gobiernos trabajen juntos para enfrentar los desafíos más importantes de esta tecnología, gestionando de forma colectiva los riesgos potenciales. Fuentes del gobierno del primer ministro Rishi Sunak informaron que esta declaración cumple los objetivos clave del encuentro, al establecer «una responsabilidad compartida y un proceso de avance para la colaboración internacional en la investigación y la seguridad de la IA de frontera, particularmente a través de una mayor colaboración científica».
«Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable», señala la declaración, que advierte que pese al «potencial transformador» de esta tecnología, que puede impulsar «el bienestar, la paz y la prosperidad», también «existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional».
-
Un año de ChatGPT: «La tecnología que reorganizará el mundo»
José A. González
«Dado el rápido e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente», aseguran los firmantes, que mencionaron la ciberseguridad, la biotecnología y desinformación como ámbitos especialmente sensibles.
Kamala Harris: «Debemos avanzar y proteger»
En el evento, que continuará este jueves, participan expertos del mundo académico y de la sociedad civil, representantes de los gobiernos y de las de las principales empresas tecnológicas mundiales, entre ellas Google, Meta y Open AI la organización detrás del desarrollo de ChatGPT y otras variantes de la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer), que entre otros temas están trabajando en las preocupaciones éticas en torno a la IA y el establecimiento de una red de investigación científica sobre su seguridad.
Una de las primeras en hablar fue la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que aseguró que «rechazamos la falsa idea que sugiere que debemos elegir entre proteger al público o hacer avanzar la innovación. Podemos y debemos hacer ambas cosas. Debemos hacerlo con rapidez, ya que esta tecnología avanza a pasos agigantados». Harris aplaudió además la firma del acuerdo, a la luz del riesgo de problemas como «ciberataques habilitados por IA a una escala que va más allá de todo lo que hayamos visto antes, hasta armas biológicasformuladas por IA que podrían poner en peligro las vidas de millones».
«Un logro histórico»
«Este es un logro histórico que hace que las mayores potencias de IA del mundo coincidan en la urgencia de comprender los riesgos de la inteligencia artificial, ayudando a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos», se felicitó por su parte el primer ministro Rishi Sunak, cuya conversación con Elon Musk, dueño de X (antes Twitter) es uno de los momentos más esperados del evento.
«Una vez más, el Reino Unido lidera al mundo a la vanguardia de esta nueva frontera tecnológica, que nos verá trabajando juntos para hacer que la IA sea segura y aprovechemos todos sus beneficios para las generaciones venideras», continuó Sunak, después de que la semana pasada anunciara que el Reino Unido establecerá el primer Instituto de Seguridad de IA del mundo para examinar, evaluar y probar nuevos tipos de Inteligencia Artificial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete