Los trece detenidos por causar un incendio por bengalas desde un barco en la isla de Hidra se declaran inocentes
Los detenidos, miembros de la tripulación del 'Perséfone', testificarán este miércoles ante la fiscalía de El Pireo
Trece detenciones en la isla de Hidra e incendios forestales fuera de control en Grecia
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuego ha causado estragos en el sur de Grecia durante todo el fin de semana provocando decenas de evacuaciones y miles de hectáreas forestales reducidas a cenizas. El viernes, y en tan solo doce horas, las llamas calcinaron 3000 hectáreas en la región ... de Acaya, en el noroeste del Peloponeso, según los datos obtenidos por dos satélites. En esta zona, los bomberos recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de 55 años que falleció por inhalación de humo mientras ayudaba de forma voluntaria en las labores de extinción.
«Según los informes, algunos particulares con bengalas quemaron 30 hectáreas en Hidra. Como saben, Hidra es de vital importancia para nosotros», afirmó el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikílias nada más conocer el resultado de las investigaciones de la policía.
El capitán y los 12 tripulantes del 'Perséfone', sin embargo, negaron ante la fiscalía de El Pireo, al suroeste de Atenas, haber lanzado fuegos artificiales que, supuestamente, provocaron el gran incendio que destruyó cientos de hectáreas del único bosque de la isla de Hidra.
«Yo estaba en la cabina cuando se produjo el incendio. Inmediatamente llamé a todas las autoridades, denuncié el incidente, pero no sé nada sobre quién lo provocó, No estoy involucrado en nada y creo que me metí en un asunto del que no tengo ninguna responsabilidad», aclaró el capitán del 'Perséfone'.
Sin embargo, los detenidos han sido acusados de un delito grave con posible dolo y ocho de ellos abandonaron esposados la comisaría. El próximo miércoles declararán ante la fiscalía y, si se confirma que los 13 lanzaron la pirotecnia que provocó el incendio, podrán ser acusados de los cargos de incendio provocado con dolo en una zona forestal, poner en peligro vidas humanas, desastre ecológico (con penas de prisión de hasta 20 años, multa de hasta 200.000 euros y confiscación de bienes), así como por posesión y uso ilegal de petardos y bengalas.
El testimonio del capitán de otra embarcación que se encontraba cerca de la zona desde la que el 'Perséfone' habría lanzado los fuegos artificiales, ha sido clave para la detención de los 13 acusados. «Escuché un fuerte golpe y luego vi un destello en una cala cercana. Donde estaba el yate. Era el único barco en el lugar», declaró el capitán, cuyo nombre no ha trascendido, a los agentes del Departamento de Delitos Incendiarios de la policía helena.
Según los medios locales, el yate de lujo 'Perséfone' cuenta con seis camarotes, sala de masajes, gimnasio, cine y piscina, cuyo coste de alquiler por una semana es de 250.000 euros, habría sido alquilado por un grupo de 17 turistas de Kazajistán. A petición de la fiscalía, la embarcación ha sido confiscada y las autoridades griegas intentan esclarecer si el incendio fue provocado por los cohetes y bengalas de seguridad del barco, y si la tripulación contaba con licencia para lanzar pirotecnia recreativa.
Εl presidente de la Unión Panhelénica de Tripulaciones de Yates Privados y Profesionales, Yorgos Valis, declaró ante una televisión privada que el cocinero o el grumete del 'Perséfone' no deberían haber sido detenidos e hizo hincapié en que, con la legislación actual, el lanzamiento de fuegos artificiales está absolutamente prohibido y que «ningún capitán se arriesgaría a perder su propia licencia de marinero por hacer algo que es claramente ilegal». Cabe destacar que desde el pasado mes de mayo está en vigor en toda Grecia la ley para la protección de incendios forestales y, entre otras medidas, establece la prohibición absoluta del uso de pirotecnia durante la temporada de incendios forestales.
Bomberos en alerta
Durante los próximos días se esperan temperaturas que alcanzarán los 39 grados centígrados y vientos de componente norte que superarán los 30 y 40 kilómetros por hora en gran parte del país, cuando lo normal es que las temperaturas en esta época del año no superen los 33 grados centígrados.
Este lunes una unidad de rescate localizaba el cuerpo sin vida de un turista alemán de 67 años que falleció mientras realizaba una ruta de senderismo en la isla de Creta. Hasta el momento, han fallecido en lo que va de mes siete turistas, mientras que los servicios de emergencias griegos siguen buscando a dos turistas francesas y a otro estadounidense que desaparecieron en las islas de Síkinos y Amorgós hace más dos semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete