FORO ABC #GREENFORUM
El tratamiento de residuos gana fuerza con la nueva ley
Los distintos agentes piden alinear intereses para conseguir los objetivos planteados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace ya más de un año que entró en vigor en España la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (LRSC), con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de residuos en ... la salud humana, cambio climático y en el medio marino. Una norma que traspone las directivas europeas de Residuos y de Plásticos de un Sólo Uso dando un papel protagonista a las medidas de prevención en la política de residuos. Se plantea una reducción de la producción de desechos del 13% en el año 2025 y de un 15% en 2030 respecto a los generados en 2010.
Para entender lo que ha pasado a lo largo de este último año se celebró ayer el Foro ABC #GREENFORUM «Situación de la responsabilidad ampliada del productor en España. Un año de vigencia de la Ley 7/2022», en el que se dieron cita los principales agentes del reciclaje de materias plásticas, aceites industriales usados, neumáticos y residuos electrónicos y eléctricos. España es uno de los países que más cantidades de residuos envía a los vertederos y existe consenso en el sector de la importancia de trabajar en equipo y alinear intereses para conseguir los objetivos planteados.
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, resaltó durante su intervención los impactos positivos que se han conseguido en España con el tratamiento de los residuos, algo en lo que se está trabajando desde hace mucho tiempo. Entre ellos, «un aumento de las tasas de reciclaje, una reducción de los residuos enviados al vertedero, la producción de productos más duraderos, una mayor innovación en la industria, la mejora de las infraestructuras del tratamiento de residuos, la creación de nuevos empleos, una reducción de la contaminación ambiental y un aumento de la sensibilización en la sociedad». El tratamiento de los residuos abre nuevos modelos de negocios y genera empleo tanto en la parte de tratamiento como en el reciclaje, la reparación y la reutilización.
En este balance del primer año de la aplicación de la ley de residuos cobran un papel importante los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que se basan en la idea de que los productores son responsables de los residuos que generan, desde el diseño del producto hasta el fin de su vida útil. Isabel Goyena, directora de ENVALORA, SCRAP para los envases industriales y comerciales, recordó la importancia de una mayor información a los productores, ya que muchos de ellos ni siquiera saben que deben estar apuntados en un registro. «Hay que concienciar al ciudadano, pero también informar a las empresas», resaltó Goyena. Por su parte Julio López, gerente de Relaciones Institucionales de ECOEMBES, organización que se ocupa del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, considera que existe armonía en torno a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y se ha convertido en «un vector económico y una palanca clave del pacto verde que va a ayudar a pymes y micropymes».
Gracias a la nueva normativa, el sector está siendo más ambicioso en cuanto a los objetivos. «Tenemos en cuenta todo el ciclo de vida del producto, se debe garantizar que el residuo se gestiona correctamente. Es bueno porque se está aplicando a distintos sectores», recuerda Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, encargado de recoger los aceites industriales usados en toda España. Cree que si las cosas se hacen bien «seremos capaces de construir tasas de gestión y recuperación importantes». El objetivo es poder recoger el 95% del aceite industrial usado y que el 65% de lo recogido vuelva al mercado.
Margen de mejora
En España el neumático es el único residuo que se recoge al 100% de lo que se pone en el mercado, tal y como pone en valor Gabriel Leal, director general de SIGNUS, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados. Cree que hay temas legislativos que se deben modular para cada sector ya que en el caso de los neumáticos, ante la actual imposibilidad de destruir unidades antiguas, se presenta un serio problema. «Un neumático con 5-6 años en el almacén, no tiene utilidad, es un tema de seguridad. Hay que ver qué salida le podemos dar, se deberían encontrar soluciones».
Para Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, que se ocupa de la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) y el cuidado del medio ambiente, la ley de residuos del año pasado actualiza la responsabilidad ampliada. «La dificultad que encontramos es que las empresas no entienden todavía el concepto de responsabilidad ampliada. Sobre todo las pequeñas, porque no tienen las personas necesarias y preparadas para trabajar en ello». En el caso concreto de los aparatos electrónicos, en apenas ocho años han pasado de gestionar 60 a 120 millones de kilos. «Queremos seguir creciendo, todavía nos falta mucho».
Todos los presentes en el foro, moderado por el periodista Alberto Velázquez, pusieron en valor la digitalización para la transformación del sector de los residuos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete