Macarena, donante de los órganos de su hijo fallecido: «Siento que ahora vive seis vidas»

Los trasplantes crecieron un 12 por ciento en los cinco primeros meses del año en España. En los 34 años de vida de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han sido 50.932 las familias que han contribuido a esta causa

Madrid bate récords de trasplantes en 2022: un 25% más que el año anterior

Un equipo médico lleva a cabo un trasplante en un hospital español ABC / VÍDEO: ATLAS

Macarena Fernández y su marido, Rafael, perdieron a su hijo Bruno hace un tiempo. Con 4 años y medio, una encefalitis autoinmune le dejó en estado vegetativo. Tras 7 años de enfermedad, su vida comenzó a apagarse y comenzaron a tratarlo en la unidad de ... cuidados paliativos del Hospital Niño Jesús de Madrid. Sus padres decidieron donar sus órganos para que otros niños pudieran vivir, una decisión que, afirma la progenitora, les ha ayudado a afrontar el duelo. «Tienes la sensación de que tu hijo vive seis vidas diferentes, que ve a través de otras retinas o que su corazón late en otro cuerpo», ha asegurado este martes Macarena en el acto institucional organizado con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este miércoles. Lo que les empujó a tomar la decisión, ha explicado, fue pensar en que otras familias »pudieran paliar ese sufrimiento que nosotros no habíamos podido paliar«.

El auténtico protagonista de esta historia, asegura su madre, es Bruno, convertido a través de esta donación en «un ser de luz». En lo que llevamos de año, se ha incrementado un 12 por ciento -respecto al mismo período del año pasado- el número de trasplantes en España, que sigue siendo líder en donación de órganos. En los 34 años de vida de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han sido 50.932 las familias que han contribuido a esta causa mediante la donación de órganos de sus parientes. Hasta el 31 de mayo de 2023 se han llevado a cabo en nuestro país 122.317 trasplantes consecuencia de esta donación.

«Es un acto altruista que supera los límites de la generosidad y demuestra la grandeza de este sistema nacional de trasplantes», ha celebrado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante el acto de homenaje, en el que además de la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, han participado representantes de las asociaciones de pacientes, así como de los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso. «Sacar fuerza de ese dolor es un verdadera ejemplo de inspiración», ha proseguido el ministro, que ha destacado el liderazgo español en donación de órganos y trasplantes.

Uno de cada cuatro trasplantes que se realizan en Europa, ha señalado el ministro de Sanidad, se llevan a cabo en España, lo que supone el 5% de los que se hacen en todo el mundo. En lo que llevamos de año, 1.010 personas han donado uno o varios órganos tras su fallecimiento y 169 lo han hecho en vida, dando la oportunidad de una vida mejor a 2.394 las personas.

La ONT, ha explicado su directora, gestiona cada día aproximadamente 6 procesos de donación de órganos y 14 trasplantes. «Detrás de esos números de los que muchas veces presumimos no nos olvidemos nunca de que hay historias de pacientes que tienen una segunda oportunidad, de profesionales y sobre todo de donantes y familias que en esos momentos tan duros son capaces de pensar en el bien que pueden hacer», ha destacado Domínguez-Gil.

Un 300% más

En 1989, cuando se creó la ONT, fueron 550 las personas que donaron sus órganos tras su fallecimiento. El año pasado, 34 años más tarde, nuestro país registró 2.196 donantes de órganos, un crecimiento del 300% con respecto al inicio. La tasa de consentimiento a la donación en nuestro país es del 84 por ciento, muy por encima de otros países como Alemania (56%), Australia (56%), Estados Unidos (76%), Italia (71%) o Reino Unido (66%).

«Para nosotros supuso principalmente que el dolor de su pérdida cobrase algo de sentido. Saber que todo había salido bien y que varios niños habían podido mejorar su calidad de vida, o incluso salvarla, fue maravilloso y nos ha ayudado a sobrellevar el duelo muchísimo mejor, sin duda», relata Macarena sobre donar los órganos de su hijo.

La ONT tiene además cursos para dar herramientas a los profesionales sanitarios que les ayuden a ser el apoyo para estas familias de donantes. Hasta el momento se ha formado ya a más de 13.000 profesionales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios