Estos son los trámites que debes hacer antes de morir para no dejar problemas a tus seres queridos

Hacer testamento o dejar claras las últimas voluntades son cuestiones a tener en cuenta para dejar un legado sin problemas

Qué es el testamento vital, para qué sirve y por qué es importante hacerlo

Estos son los trámites que debes hacer antes de morir para no dejar problemas a tus seres queridos ABC

Pensar en el día de mañana, sin perder el presente, es una costumbre que, además de sana mentalmente, puede ser muy beneficiosa para los que se queden detrás de una persona que muere. Por eso, realizar un testamento correctamente puede ahorrar muchos ... quebraderos de cabeza, además del propio dolor de despedir a un ser querido. Pero no es el único trámite que tod apersona, especialmente si tiene alguna enfermedad seria o es anciana, debe tener en cuenta antes de morir.

Lo que se conoce como dejar todo 'atado y bien atado' o 'las cosas en su sitio' se traduce en una serie de costumbres que debería tener en cuenta todo el que no quiera complicar la vida a los seres queridos.

Porque no todo se arregla con un testamento, que debe estar regulado y ser perfectamente acorde a la ley. Las recomendaciones van más allá.

Antes de morir, toda persona debería seguir estos cinco pasos para cumplir con el objetivo común de todos: dejar un legado sin baches.

Hacer testamento

Sea para legar una cierta cantidad de dinero, propiedades o, por el contrario, deudas, es más que recomendable para cualquier persona hacer un testamento.

La legislación española en su Código Civil ya tiene previsto un escudo para los posibles herederos que viene a proteger sus intereses, pero aún así conviene cumplir con unos requisitos.

Cómo hacer un testamento correctamente

  • Designar un tutor legal para los hijos, en caso de ser menores.

  • Designar un albacea que haga inventario y se encargue de hacer cumplir el testamento.

  • Dejar establecido quiénes deben ser los herederos. En caso contrario, el Código Civil establece un orden en función del grado de consanguinidad: primero hijos y padres, después el cónyugue, los hermanos y los sobrinos, y después el resto de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos, sobrinos nietos o tíos abuelos)

Dejar un testamento correctamente puede evitar no solo problemas legales o burocráticos, sino también personales: hay infinidad de casos de familias rotas por una herencia.

Contratar un seguro de decesos

El gasto que supone para las familias enterrar a un ser querido supone añadir un dolor extra si no existe un seguro de decesos. Aunque se tiene que pagar durante años, evita costes inesperados en el último momento y, además, agiliza los trámites en momentos en los que mantener la cabeza fría es complicado.

Tener un seguro de vida

En caso de un fallecimiento inesperado o de una muerte natural por edad, un seguro de vida permite hacer una 'hucha' que los beneficiarios del mismo pueden obtener cuando esa persona falte.

La cantidad a asegurar va en función de lo que pueda permitirse el asegurado, pero se suele recomendar establecer un equivalente a cinco años de sueldo para permitir a los familiares que sigan con una relativa normalidad al menos en cuanto a los ingresos. Conviene que los herederos y beneficiarios del seguro (que no tienen por qué coincidir) estén informados al respecto.

Hacer testamento vital

Aunque muchos lo confunden, un testamento vital no es un testamento tras la muerte, sino para cubrir las necesidades o requerimientos de la persona afectada en caso de quedar incapacitado.

Permite dejar por escrito unas instrucciones como últimas voluntades o peticiones en cuestiones como qué hacer en caso de quedar incapacitado, si se quiere donar el cuerpo a la ciencia o una posible eutanasia.

Recopilar los documentos e informar sobre el lugar

Uno de los problemas habituales que se enfrentan los familiares de un fallecido es que no tienen localizados los documentos de esa persona. Números de cuenta, cartillas, contratos... Aunque los registros suelen tener una copia, conviene tenerlo todo bien archivado y localizado.

En este sentido, es conveniente que todos los trámites burocráticos que queden pendientes estén, en la medida de lo posible, resueltos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios