China rompe su récord de casos diarios de Covid mientras estalla el descontento
Apple ya ha anunciado retrasos en las entregas de iPhones de cara a la inminente campaña navideña
China registra su peor dato de Covid-19 de toda la pandemia
El hartazgo social ante la política de covid-cero que desde hace dos años y medio mantiene a China sometida al virus y aislada del resto del mundo estalla de nuevo. Lo ha hecho una vez más en la fábrica que Foxconn, proveedor de Apple, ... opera en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. Esta planta industrial acoge la mayor producción mundial de iPhones, los cuales pasan por las manos de sus 200.000 trabajadores.
Cientos de ellos protestaron ayer por las condiciones de vida y el impago de complementos salariales. Dichas manifestaciones, siempre un hecho extraordinario en China, se saldaron con violentos enfrentamientos con guardias de seguridad ataviados de pies a cabeza con trajes EPI, a quienes se conoce popularmente como «dabai», «grandes blancos», por su indumentaria.
Este mismo lugar fue noticia a finales de octubre cuando, ante la detección de un nuevo foco de Covid, sus empleados protagonizaron una fuga masiva. Tanto es así que las autoridades regionales se vieron obligadas a movilizar a veteranos del ejército para mantener la cadena de producción en funcionamiento.
La firma taiwanesa, asimismo, atrajo operarios por medio de generosas gratificaciones, cuyo impago ha provocado estos nuevos disturbios. Foxconn ha pedido hoy disculpas por medio de un comunicado oficial, asegurando que todo se debe a un «error técnico» y que las transacciones se realizarán de manera íntegra en el plazo de tiempo convenido.
Estas movilizaciones ilustran las dos principales amenazas que, más allá del propio virus, afronta la estrategia sanitaria china. Por un lado, los costes económicos; de consecuencias globales.
Apple, de hecho, ya ha anunciado retrasos en las entregas de iPhones de cara a la inminente campaña navideña. Por otro, el descontento popular; ahondado estos días por el agravio comparativo del mundial de Qatar: miles de personas de cada esquina del globo juntas y desenmascaradas, mientras millones de televidentes chinos no pueden salir de sus casas.
Nuevo récord
Las protestas coinciden, además, con un nuevo récord diario de casos desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas han sido 31.444, según ha informado esta mañana la Comisión Nacional de Salud: una cifra moderada en un contexto global que ha abandonado las cuentas, pero comprometedora para un modelo que sigue aspirando al cero. El máximo anterior databa del 13 de abril, cuando Shanghái atravesaba un traumático confinamiento domiciliario de más de dos meses de duración que ya llevó al límite la paciencia de los ciudadanos.
En esta ocasión, sin embargo, los contagios no están concentrados en un solo lugar sino repartidos por todo el país, y la tendencia sigue apuntando al alza. Algunas de las ciudades más afectadas son Cantón, núcleo comercial, y la propia Zhengzhou, que hoy ha comenzado cinco días de confinamientos generalizados y testeos masivos. También la capital, Pekín, que en palabras de las autoridades locales «ha alcanzado un punto crítico».
MÁS INFORMACIÓN
- La Cumbre del Clima crea un fondo para compensar los daños del calentamiento global en países vulnerables
- Ignacio Rosell, uno de los expertos que asesoró a la Junta en la pandemia, cesa a petición propia como técnico superior de Salud Pública
- La radioterapia no mejora la supervivencia después de 30 años para el cáncer de mama
Desde el fin de semana impera allí un 'semiconfinamiento' que establece el cierre de oficinas, colegios y todo tipo de locales comerciales. La acción gubernamental se centra ahora en abrir nuevos centros de cuarentena y asegurar los suministros en los supermercados, indicio de que no solo no hay fin a la vista sino que, además, lo peor todavía está por llegar.
Ver comentarios