Los trabajadores con discapacidad cobran un 17,2% menos de media al año

Los datos publicados por el INE constatan que cuanto más cualificado es el puesto de trabajo, la diferencia disminuye respecto a aquellos que requieren de menos formación

Los sordociegos usarán un «nuevo lenguaje» para «agilizar» la comunicación

Trabajadores de la empresa Ilunion en una lavandería industrial ONCE

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de su encuesta sobre el salario de las personas con discapacidad, muestran que el salario medio bruto de estos trabajadores aumentó en un 3,6% respecto al año anterior hasta los 21.544, ... 2 euros. Lo que supone una diferencia del 17,2% respecto al resto de los trabajadores, que cobran de media 5.000 euros brutos más al año.

Una diferencia que se acentúa al comprobar las diferencias entre hombres y mujeres, ya que en el primer caso cobran un 82,8% del salario que perciben anualmente de media el resto de trabajadores y en el segundo asciende al 86,8%. Sin embargo, y como viene ocurriendo en los últimos años, las mayores diferencias corresponden a la cualificación del puesto.

Concretamente, en los puestos de alta cualificación como directivos, profesionales y técnicos científicos e intelectuales, la diferencia es del 9,9%, mientras que en los cargos medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) se reduce al 1,3%. La mayor diferencia es en los puestos de baja cualificación, donde asciende al 17,5%.

Por jornada y grado de discapacidad

Otras variables que tiene en cuenta el INE para mostrar las diferencias salariales entre los trabajadores con y sin discapacidad responde al tipo de jornada y el grado de discapacidad.

En el primer caso, la disparidad se sitúa en el 12,1% en los contratos indefinidos, una cantidad superior a la de aquellos que cuentan con un contrato temporal (9,3%). Respecto a la duración del contrato, la diferencia entre aquellos trabajadores con jornada completa fue del 14,7% frente a la disparidad del 6,2% en los contratos de media jornada.

Por otra parte, al desglosar los datos según el grado de discapacidad, el INE muestra que el salario medio bruto anual de las personas con un grado de entre el 33 y el 44% fue del 22.345,5. La cifra se reduce progresivamente, con 20.387,1 en aquellos con una discapacidad del 45 al 64% y 19.597,8 para los trabajadores con una discapacidad del 65% o superior.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios