Los 'topos', el cuerpo de élite mexicano que buscará supervivientes en Turquía
Las estimaciones apuntan a que hay unas 8.000 personas sepultadas entre los escombros
Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRescatistas de élite de todo el mundo van rumbo a Turquía y Siria a socorrer a las víctimas del terremoto, incluida la brigada mexicana de rescate de los afamados 'topos'. Sólo en Turquía, los cálculos apuntan a que se encuentran sepultadas bajo los ... escombros unas 8.000 personas.
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha declarado que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acudirá al epicentro en Giazantep (Turquía), por instrucciones del presidente López Obrador, con especialistas en rescate. Asimismo, se otorgará transporte a los 'topos'. Este equipo de rescate ha llegado a intervenir en desastres en Estados Unidos, como el desescombro en la tragedia de las Torres Gemelas en el 2001 o en el edificio Surfside, situado en Miami-Dade, en donde murieron 98 personas sepultadas.
Los 'topos' comenzaron como un grupo de voluntarios de búsqueda en el terremoto que asoló México en 1985, como valiente respuesta a la dejación del Gobierno mexicano en la zona obrera de Tlatelolco. El primer rescate que realizaron consistió en una señora que había atrapada, que se encontraba desnuda mientras se bañaba, negándose a salir, sin un hueso roto, hasta que la taparon con una bata.
Por qué no se puede predecir un gran terremoto: sabemos dónde pero no cuándo
Judith de JorgeLos científicos conocen bien las zonas de mayor peligro, pero con la instrumentación actual es imposible saber el momento en el que la deformación de la tierra liberará un sismo
Han arriesgado su vida en Haití, Nepal y Filipinas, alcanzando fama mundial en el sismo de Ciudad de México en 2017, que dejó patente su intrépida labor ante cientos de personas en edificios derrumbados en los que perecieron 370 personas, 228 de ellos en Ciudad de México.
Siempre enfundados en sus monos rojos, su presencia era recibida con vítores por el pueblo mexicano mientras el silencio reinaba cuando los expertos lo necesitaban para la localización de desaparecidos. La capital mexicana se sitúa en una de las zonas con más movimiento sísmico del mundo, tal y como demuestra que hace 32 años un temblor con una magnitud de 8,1 dejó más de 20.000 muertos, siendo a día de hoy el más destructivo de la historia reciente mexicana. Debido a esta tragedia iniciaron su andadura como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después del terremoto que asoló Ciudad de México en 1985.
Normalmente los equipos de trabajadores extranjeros se mezclan con locales para brindar una gran ayuda con el desescombro, como se hizo en la tragedia de Miami, en donde se rotaron con los rescatistas para que se mantuvieran lo más frescos posible. Las técnicas de la búsqueda de personas pasan por la utilización de infrarrojos, sonar, vídeo y perros especializados en la localización de personas.
El límite de la supervivencia
A la situación límite que viven los supervivientes se une que el envío de ayuda por la frontera nordeste de siria podría estar maltrecho por los daños del terremoto, que origina «una enorme crisis», ha advertido la OMS constatando la urgencia de la situación.
MÁS INFORMACIÓN
«Ahora es una carrera contrarreloj, cada minuto que pasa las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen» declaran en la ONU, que cancela las misiones de rescate transcurridos de cinco a siete días tras el desastre. No obstante, hay casos extremos como el del surcoreano Park Seung Hyun, que en 1995, sobrevivió 16 días tras el colapso de un supermercado o la mujer de 90 años que superó nueve días bajo su casa en Irán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete