Los titulados de los campus privados cotizan más que los de los públicos
La diferencia entre ambos es de 400 euros cuatro años después de terminar sus estudios
Así es el colegio que no hace exámenes, nadie repite, no hay horarios y los estudiantes se cogen vacaciones cuando quieren
El Gobierno fulmina a la Aneca y se hace con el control de la homologación universitaria
Imagen de archivo de un aula universitaria.
El Ministerio de Universidades hizo público este lunes a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), los indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los titulados universitarios.
Los datos revelados ayer ponen de manifiesto una ventaja para los alumnos de las universidades privadas respecto a los de las públicas ... . Esta ventaja se traduce, concretamente, en un aumento en la base media de cotización cuatro años después de terminar los estudios entre los alumnos de la privada respecto a los de la pública. Una diferencia que se empieza a notar sobre todo desde el curso 2015-2016 y que crece hasta el 2017-2018 (últimos datos disponibles) cuando se amplía hasta los 400 euros.
¿A qué se debe esta ventaja de la que se benefician los estudiantes de los campus privados? «A varios factores, como una mayor demanda de los estudiantes de la universidad privada por parte del sector productivo. Al final, las empresas buscan trabajadores con más experiencia práctica y menos teórica, que es la que suele ofrece la privada en mayor medida que en la pública», opina Jorge Sainz, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y exsecretario general de Universidades.
«Estos alumnos», continúa, «tienen más experiencia porque han hecho más prácticas. También es cierto que los campus privados se centran más en carreras con mucha demanda laboral, mientras que las públicas tienen una oferta más heterogénea», agrega el catedrático.
Grupo de cotización
El grupo de cotización a los cuatro años de acabar la carrera favorece a los alumnos de la privada en el grupo de los que tienen un trabajo acorde a su titulación.
Según los datos del Ministerio de Universidades, que ayer mismo se anunció que será de Diana Morant que se queda también con Ciencia, hay un 72,21 por ciento de estudiantes de la privada frente a un 59,88 por ciento de la pública que tienen un trabajo acorde con su nivel de formación.
A continuación aparece el grupo medio, donde un 20,42 por ciento de los estudiantes de la privada frente a un 15,84 de la pública ejerce empleos para los que se les pide un nivel superior al que tienen, de Bachillerato o equivalente. Y, por último, aparece el grupo bajo donde sale 'ganando' la pública. Un 19,69 por ciento de estudiantes de la pública frente a 11,95 por ciento tienen un trabajo no cualificado aún con un titulación universitaria.
El informe del Ministerio de Universidades también muestra la tasa de afiliación a la Seguridad Social por ámbito de estudio.
Así, también para el curso 2017-2018 y tomando como referencia los cuatro años después de egresar, los ámbitos de estudio en ambos sexos donde mayor tasa de afiliación hay es en Informática, con un 87,8 por ciento; seguido de Salud y Servicios sociales con un 85,3 por ciento; Ingeniería, Industria y Construcción con un 82,8 por ciento; Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y y Veterinaria con un 80,6 por ciento; Educación con un 79,8 por ciento; Ciencias con un 75,9 y Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación muy pegado con Negocios, Administración y Derecho con un 73,2 y un 73,1, respectivamente.