Qué tiempo hará esta primavera: esta es la predicción de la Aemet para la nueva estación
La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado sus previsiones para el periodo que comienza este lunes
La procesionaria regresa con la primavera y obliga a extremar la vigilancia con perros y niños
V.L
Este lunes empieza oficialmente la primavera, que se alargará hasta el próximo 21 de junio. Con el cambio de estación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance del invierno y ha indicado cómo son las previsiones para la primavera.
¿Cómo será el tiempo en primavera?
Rubén del Campo, ... portavoz de la Aemet, ha explicado cuál será la predicción para el próximo trimestre primaveral indica que las temperaturas estarán en el promedio normal o serán más cálidas de lo normal.
«Este carácter más cálido de lo normal será más probable en el este peninsular y en ambos archipiélagos», subraya el portavoz de la Aemet. En cuanto a las precipitaciones, «también se espera en torno al promedio normal, pero podría tener un carácter más lluvioso de lo habitual en buena parte del oeste y la zona central de la península y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares». Todo apunta al paso de borrascas atlánticas, aunque dado el carácter de la propia estación hay que tomar las previsiones «con cautela».
Más allá, aunque para el verano las primeras estimaciones prevén temperaturas, de nuevo, superiores al promedio normal, por lo que se tendrá que tener especial cuidado en los montes por el riesgo de incendio.
El #invierno 2022-2023 tuvo un carácter cálido en España, influido decisivamente por diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica. En este hilo🧵te contamos más detalles sobre la estación pasada...y las venideras. pic.twitter.com/QTAX1k2qti
— AEMET (@AEMET_Esp) March 17, 2023
El balance meteorológico del invierno
Rubén del Campo ha subrayado que la estación que se despide tuvo una temperatura media en España de 7,4 grados, 8 décimas por encima del invierno normal, por lo que se considera que esta época del año ha tenido un carácter «cálido», tanto en la España peninsular como en Baleares, mientras que en Canarias fue «normal». Subraya el portavoz que ha sido «el quinto invierno más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde el inicio la serie histórica en 1961».
A pesar de que ha habido episodios con temperaturas bajas, como el de la última semana de febrero, este invierno «no se ha registrado ninguna ola de frío en nuestro país». «Es la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos», señala.
En cuanto a las precipitaciones, en su conjunto, ha sido una estación húmeda por las lluvias registradas en diciembre. No obstante, con el análisis de las precipitaciones durante los 12 meses previos a marzo de 2023, la España peninsular continuaba a principios de marzo en una situación de sequía meteorológica, situación en la que entró en enero de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete