Este será el tiempo para las elecciones: las provincias en donde se alcanzarán los 40 grados
La jornada se produce en pleno verano con unas temperaturas que serán extremas en muchos puntos del país
Resultados de las elecciones y ganador, en directo
Resultados Elecciones Generales 2023
Un operario traslada botellas de agua y urnas para el 23J
Este domingo 23 de julio más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales de las que saldrá el próximo presidente o presidenta del Gobierno.
Esta convocatoria electoral, adelantada tras los resultados de los comicios autonómicos ... y municipales del 28 de mayo. Las elecciones se producen en unas circunstancias excepcionales ya que coinciden con las vacaciones de millones de ciudadanos y se producen en pleno verano.
Aunque no es la primera vez que las urnas se instalan en los colegios en esta estación, sí es la primera en la que sucede con el verano tan avanzado. En las diferentes jornadas electorales a lo largo de la historia democrática de España siempre se ha mirado al cielo y se ha estudiado el efecto que podría tener la meteorología, por ejemplo, en la abstención.
En este caso, el principal factor será saber cuánto calor hará y cómo puede afectar al transcurso de la jornada, especialmente, a quienes forman parte del proceso como los miembros de las mesas electorales. España ha vivido una sofocante ola de calor desde el pasado 9 de junio, este jueves y viernes las temperaturas han descendido para situarse en valores de verano más normales.
Las zonas donde alcanzarán los 40 grados el 23J
No obstante, las predicciones apuntan a que para el domingo 23 de julio se produzca un ligero repunte. Como destacan desde eltiempo.es las temperaturas más altas se darán en el valle del Guadalquivir, Granada, Ciudad Real, interior del noreste y en la depresión del Ebro se alcanzarán los 40 grados. En Andalucía, Granada, Extremadura o la Comunidad de Madrid donde se pasará de los 35 grados.
Asimismo, en el interior de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña o Zaragoza las temperaturas podrán alcanzar los 38 grados. En las ciudades del Mediterráneo rondarán los 33 grados.
Algunas precipitaciones y tormentas secas
El calor será generalizado, pero en Galicia y las comunidades cantábricas predominará la nubosidad y se pueden producir precipitaciones. En el extremo norte, A Coruña o Santander tendrán máximas por debajo de los 26 grados. En León, Burgos o Palencia amanecerán con 13 grados. Se deberá prestar especial atención a las tormentas secas con fuertes rachas de viento que pueden formarse en Alicante, Valencia, Región de Murcia y Almería, así como al este de Teruel y sureste de Albacete.
MÁS INFORMACIÓN
Desde la Aemet, su portavoz, Rubén del Campo, señala que el tiempo será «el típico de estas fechas: seco, estable y con calor». Afirman desde la Aemet que se superarán los 35 grados en el este, centro, sur de la península y en Baleares. «Se podrá llegar a 40 grados en puntos del sur de Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir y Andalucía oriental», explica.
Ver comentarios