Testimonios
Terror tras el terremoto en Marruecos: «La lámpara se cayó del techo y salí corriendo»
Varios edificios se han derrumbado en Marrakech, cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad. Sus emblemáticas murallas también han sufrido daños
Un terremoto de magnitud 6,9 deja al menos 632 muertos en Marruecos
Reuters
Un potente terremoto sacudió las montañas del Alto Atlas de Marruecos a última hora del viernes, matando a más de 600 personas, destruyendo edificios y obligando a los residentes de las principales ciudades a abandonar sus hogares, informó la televisión estatal. El número de ... heridos ascendió a 329, informaron los medios estatales el sábado, citando un número inicial de víctimas actualizado del Ministerio del Interior.
Montasir Itri, residente del pueblo montañoso de Asni, cerca del epicentro, dijo que la mayoría de las casas resultaron dañadas. «Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles en el pueblo», dijo.
Más al oeste, cerca de Taroudant, el maestro Hamid Afkar asegura que huyó de su casa y sintió réplicas. «La tierra tembló durante unos 20 segundos. Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso», dijo.
«La lámpara se cayó del techo y salí corriendo. Todavía estoy en la calle con mis hijos y tenemos miedo», dijo Houda Hafsi, de 43 años, en Marrakech.
Otra mujer allí, Dalila Fahem, dijo que había grietas en su casa y daños en sus muebles. «Afortunadamente no me había ido a dormir todavía», dijo.
La gente de la ciudad capital, Rabat, a unos 350 kilómetros al norte de Ighil, y de la ciudad costera de Imsouane, a unos 180 kilómetros al oeste, también huyeron de sus hogares por temor a un terremoto más fuerte, según testigos de Reuters.
En Casablanca, a unos 250 kilómetros al norte de Ighil, las personas que pasaron la noche en las calles estaban demasiado asustadas para regresar a sus hogares.
«La casa se sacudió agresivamente, todo el mundo estaba asustado», dijo el residente Mohamed Taqafi. «Pensé que era sólo mi casa la que se estaba moviendo porque es frágil y vieja. Escuché a la gente gritar, todos salieron de sus casas». Los vídeos compartidos en las redes sociales inmediatamente después del terremoto, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraban a personas huyendo temerosas de un centro comercial, restaurantes y edificios de apartamentos y congregándose afuera.
Un funcionario local dijo anteriormente que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso.
Los residentes de Marrakech, la gran ciudad más cercana al epicentro, dijeron que algunos edificios se habían derrumbado en la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La televisión local mostró imágenes de un minarete de una mezquita caído y escombros sobre coches destrozados.
El Ministerio del Interior instó a la calma y dijo en su declaración televisada sobre el número de muertos que el terremoto había afectado las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
El centro geofísico de Marruecos dijo que el terremoto se produjo en la zona de Ighil en el Alto Atlas con una magnitud de 7,2. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del terremoto en 6,8 y dijo que se produjo a una profundidad relativamente baja de 18,5 kilómetros (11,5 millas).
Ighil, una zona montañosa con pequeños pueblos agrícolas, está a unos 70 kilómetros (40 millas) al suroeste de Marrakech. El terremoto se produjo poco después de las 11 de la noche. (22:00 GMT).
El terremoto es el más mortífero en Marruecos desde un temblor de 2004 cerca de Al Hoceima, en las montañas del norte del Rif, que mató a más de 600 personas.
Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar al gobierno marroquí en «sus esfuerzos para ayudar a la población afectada», afirmó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Daños en Marrakech
En Marrakech, algunas casas en la atestada ciudad antigua se habían derrumbado y la gente trabajaba arduamente a mano para retirar los escombros mientras esperaban equipo pesado, dijo el residente Id Waaziz Hassan. Las imágenes de la muralla medieval de la ciudad muestran grandes grietas en una sección y partes caídas, con escombros tirados en la calle.
Otro residente de Marrakech, Brahim Himmi, dijo que vio ambulancias saliendo del casco antiguo y muchas fachadas de edificios dañadas. Dijo que la gente estaba asustada y se quedaba afuera en caso de otro terremoto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete