Temperaturas veraniegas y fuertes vientos desatan dos incendios descontrolados en Vizcaya
La conjunción de la subida de los termómetros, la sequedad de la vegetación y el viento están provocando fuegos en Vizcaya: hay dos aún sin control en La Arboleda y Berango
Incendio en el Monte Muñarrikolanda
Dos nuevos incendios se han desatado esta madrugada en dos puntos de Vizcaya y los bomberos han solicitado ya medios aéreos para su extinción. Uno se ha iniciado sobre las cuatro de la madrugada en el monte Peñas Negras de La Arboleda.
En la ... actualidad trabajan en la zona efectivos de cuatro parque de Bomberos de Vizcaya y varios retenes forestales de Basalan. También se han desplazado a la zona para poder controlar las llamas siete camiones de agua y varios todoterrenos. Al parecer, las llamas se encuentran lejos de viviendas. El viento sopla fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y el incendio está descontrolado, si bien avanza hacia la cima, lejos de zonas pobladas. Bomberos y Ertzaintza han fijado el punto de coordinación desde el parking de La Arboleda. Se han cortado todos los accesos a Peñas Negras.
El segundo foco se ha iniciado sobre las 7 de la mañana en Berango, en Sustatxa Bidea. Se encuentra en un monte cercano a Unbe en el que existen varias viviendas unifamiliares dispersas, que por el momento no se han visto afectadas, así como el club deportivo Lagun Beti. Algunos vecinos, ahora bien, han decidido abandonar sus casas por precaución. La Policía Municipal ha cortado el camino vecinal que comunica con Getxo.
Según ha revelado la alcaldesa de Berango, Ana Isabel Landa, los bomberos han solicitado «medios aéreos» para la extinción de este foco. Y es que se está trabajando para evitar que se extienda hacia la otra ladera del monte y llegue también a afectar a Urduliz. Ya en 2015 se produjo otro incendio en Berango que afectó a 200 hectáreas.
Estos dos nuevos incendios se producen después de que el domingo las llamas pusieran en jaque las localidades de Balmaseda y Zalla, arrasando casi 500 hectáreas y poniendo en riesgo a los vecinos de la zona, en lo que fue el incendio más importante registrado en Viscaya en los últimos treinta años. También después de que en la noche del martes al miércoles, el olor a humo volviera a disparar las alarmas en la Margen Izquierda. La causa, en dicha ocasión, fue un fuego desatado en unos matorrales, junto al cementerio de La Arboleda. Este conato de incendio fue extinguido rápidamente por los bomberos.
Euskadi, que está registrando temperaturas veraniegas en pleno otoño -esta noche los termómetros han superado con creces los 20 grados en muchos puntos de Vizcaya- se encuentra en alerta naranja por riesgo de incendios. El Gobierno vasco activó el miércoles una serie de restricciones y prohibiciones en la zona costera y la vertiente cantábrica interior orientadas a limitar al máximo determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo de incendio. Sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Vizcaya y Gipúzkoa) y vertiente cantábrica interior (Álava).
El Ejecutivo autónomo adoptaba esta decisión debido a los altos índices de riesgo de incendios forestales existentes como consecuencia de la conjunción de las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación y el viento. Esta madrugada, de hecho, se han registrado fuertes rachas que en algunas zonas han superado los 100 kilómetros por hora.
Ver comentarios