Así es la técnica del repartidor de pizza, el método cada vez más extendido entre los okupas para acceder a tu casa

El portal inmobiliario 'Idealista' ha detectado varios casos de este curioso modus operandi por parte de las mafias okupas

Una mujer okupa el piso del presunto asesino del niño Álex en Lardero y amenaza a los vecinos con un hacha

Imagen de archivo de un repartidor de pizza con un cliente ABC

ABC

Cuando tenemos un piso vacío o dejamos nuestra vivienda por un periodo largo de tiempo, corremos el riesgo de que la casa acabe okupada. Un miedo generalizado que se ha agravado en los últimos años, especialmente con la existencia de mafias que se dedican a ... detectar aquellos inmuebles en los que de repente no hay nadie.

Este tipo de grupos emplean diferentes tácticas para lograr acceder a la vivienda y, una vez en ella, tratar de mantenerse sin ser desahuciados, desarrollando para ello auténticos planes con los que bailar en el filo de la ley que parecen dignos de película.

Eso es precisamente lo que ha denunciado recientemente el portal inmobiliario 'Idealista', que habla del aumento de casos de okupación empleando lo que ellos han llamado la 'táctica del repartidor de pizza'.

Y no. No es que los futuros okupas se hagan pasar por repartidores de la famosa pizzería o de otros restaurantes de comida rápida. La estrategia es algo más retorcida.

Un pedido a domicilio y un ticket clave

Según relata el citado portal, el okupa hace un pedido a domicilio e indica que se lo lleven a la dirección en la que se encuentra el piso al que quiere acceder y recoge la comida en el portal.

Dos días después, es cuando acceden a la vivienda en cuestión y, ante la llegada de la policía, alarmados por dispositivos de seguridad o por la llamada del propietario o sus vecinos, acuden a desalojar a los okupas.

Sin embargo, estos presentan el ticket de la comida pedida 48 horas antes, por lo que tiene en su poder una prueba de que llevan, al menos, dos días en la vivienda... Algo que no es cierto pero que los agentes no pueden desmontar ni probar, por lo que, ante la duda y según la ley, no pueden proceder al desalojo y el conflicto se traslada al juzgado.

«No es un desalojo inmediato, porque la policía no tiene autoridad suficiente para actuar si no lo ve claro»

Montserrat Junyent,

Responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los COAPI

De esta forma, consiguen ganar tiempo mientras continúan su vida normal en el piso okupado. «A través del ticket, los okupas intentan demostrar que viven en esa vivienda. Y entonces no es un desalojo inmediato, porque la policía no tiene autoridad suficiente para actuar si no lo ve claro», relata a Idealista Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

El método les ampara para alargar el proceso al no poder demostrar los agentes que realmente están mintiendo; por lo que esta táctica que ya se detectó en 2018 se está extendiendo, apunta Junyent, por toda España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios