Sube mientras los demás caen

MADRID Actualizado:

ABC acumula muchos más méritos que el ya de por sí importante de consolidarse como segunda cabecera en ventas dominicales de España. Nuestro periódico, además, es el único entre los grandes de información general que aumenta su difusión durante el mes de octubre, tal y como recogen las cifras de la OJD, ya solo pendientes de certificación.

ABC cerró el pasado mes con unas ventas totales de 256.417 ejemplares diarios, lo que supone un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (más de cuatro mil ejemplares diarios). Si se hace extensiva la comparativa al resto de grandes cabeceras se comprueba cómo el resultado no puede ser más distinto. «El Mundo» ha perdido un 4,1 por ciento de su difusión total en los últimos doce meses y sus ventas han caído en doce mil ejemplares diarios (-11.933). Y peor aún es lo sucedido en «El País». En el citado periodo de análisis el rotativo de Prisa ha sufrido una caída de su difusión del 13,1 por ciento, con unas pérdidas de 54.211 ejemplares respecto a octubre del año pasado.

En un análisis más pormenorizado de los datos se puede comprobar cómo ABC es también el único entre los grandes que aumenta sus ventas en quiosco, considerada como la parte más selectiva de la difusión. El crecimiento de nuestro diario es del 9,3 por ciento (+12.175 ejemplares diarios». «El Mundo» se estanca y repite el dato del mismo mes del año anterior, y «El País» sufre un revés del 14,6 por ciento, lo que supone para el rotativo de Prisa una pérdida de más de cincuenta y cinco mil ejemplares diarios (-55.808).