Sólo dos excarcelados por la 'ley del sólo sí es sí' son controlados por medios telemáticos
En una respuesta al PP, el Gobierno asegura que los jueces solo han activado este mecanismo en dos ocasiones desde enero por los efectos de la ley de Igualdad
El anuncio en diciembre pasado: Las víctimas de los excarcelados por la ley 'del sí es sí' podrán pedir pulseras telemáticas de protección
La Secretaría de Estado de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, al cargo de Ángela Rodríguez y Victoria Rosell, anunciaron esta posibilidad en diciembre pasado
Sólo dos agresores sexuales excarcelados por la 'ley del sólo sí es sí' están siendo controlados por medios telemáticos, posibilidad que el Ministerio de Igualdad ofreció a los jueces en enero pasado ante la inquietud social que estaba provocando este asunto. En una ... respuesta por escrito enviada al Congreso, el Gobierno explica al PP los resultados que está dando esta iniciativa del departamento de Irene Montero.
En la contestación recogida por la agencia Servimedia, se informa de que «hasta la fecha se han atendido todas las solicitudes (de dispositivos de control) presentadas por los órganos judiciales, que han sido dos».
Se explica que Igualdad anunció el pasado 17 de enero, con ocasión del acto de presentación de la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2022-2025, que ponía a disposición de los jueces «dispositivos telemáticos» para controlar a excarcelados por la 'ley del sólo sí es sí'.
«Disposición inmediata»
El Gobierno también se refiere a que este anuncio de enero se produjo después de que, en diciembre pasado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tratara esta cuestión con la empresa adjudicataria de los dispositivos electrónicos. Así, se le demandó que atendiera las peticiones que le llegaran de los jueces para el uso de estos sistemas de control en «casos de rebaja de condenas o excarcelaciones de agresores sexuales».
Además, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género gestiona el sistema de seguimiento por medios telemáticos a través del correspondiente «contrato de servicios». Este contrato fue firmado el 8 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años y cuatro meses a partir de la fecha de su formalización. La entidad adjudicataria es Telefónica.
MÁS INFORMACIÓN
a respuesta de La Moncloa también alude a que estos dispositivos telemáticos se usan desde 2009 para proteger a mujeres y que, «de forma extraordinaria», se han puesto a «disposición inmediata» de los jueces para controlar a excarcelados por la 'ley del sólo sí es sí'.
Ver comentarios