Suscribete a
ABC Premium

TESTIGOS DE JEHOVÁ. LOS EXPULSADOS DEL PARAÍSO

La sociedad de los conmovidos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

MARTÍ FERRER

EPISODIO 6

Ahora que familia y amigos les han dado la espalda, los extestigos tratarán de encontrar a gente que comprenda su situación. Buscando en las redes sociales descubrirán que no están solos

Unión, aceptación y una página de Facebook: el origen de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová

6
Lee la transcripción

Transcripción

Episodio 6 Podcast | La sociedad de los conmovidos

Narrador: "El hombre es un ser social por naturaleza". Así reza una de las frases más conocidas y, por qué no decirlo, también manoseadas, de Aristóteles. Pero en tan pocas palabras, el filósofo griego condensó una realidad incontestable: necesitamos del resto de la sociedad para desarrollarnos como seres humanos.

N: Lamentablemente, los extestigos han perdido su red de confianza, ese entorno familiar y amigable que en el fondo es lo que da sentido a nuestra existencia. Han salido de la congregación y sus seres queridos, que continúan allí dentro, les han dado la espalda. Se han quedado solos. Y, además, se sienten incomprendidos...

Yehosua: entiendo que alguien que no conozca nada de los testigos de Jehová les es muy difícil ponerse a veces en la piel de una persona que ya no lo es.

N: Van haciendo esfuerzos por aprender a relacionarse con aquellos que hasta hace poco consideraban 'mundanos', pecadores, pero no es fácil. Hay algo que siempre parece interponerse...

Gloria: las personas que nunca han sido testigos de Jehová no pueden llegar a comprender al 100%. A veces se exclaman cuando saben cosas, pero les falta haberlo vivido.

N: Por suerte, las redes sociales se convertirán en una vía de escape para muchos de ellos. Esa esfera virtual se antoja infinita, un campo abierto en el que tal vez encuentren a alguien que comparta su historia.

N: Estaban en lo cierto...

Patricia: Bueno, pues cuando me atrevo a abrir este perfil en Facebook empiezo a buscar extestigos por todo el mundo.

Y: Y entro en un grupo de WhatsApp y ya veo que hay muchas personas que están expulsadas y que están pasando exactamente lo mismo que yo.

G: envié un WhatsApp diciendo quién era, que había sido Testigo de Jehová, que estoy expulsada hace tantos años y que me gustaría muchísimo contactar con ellos.

Abigail: Fue casualidad, en el Facebook, no sé cómo fue, mirando y tal, y me apareció una publicación. Y me metí, investigué, vi los comentarios.

N: Una vez más, de la unión se hizo la fuerza y las víctimas encontraron la suya:

A: y ya nos metimos en un grupo de WhatsApp que tienen, y ahí fue ya cuando nos enteramos de toda la movida que hay, y todo lo que están haciendo, y dijimos "vamos a por todas".

Corte Onda Cero: ¿Cómo recuerda la infancia un niño viviendo en una familia de testigos de Jehová? Tuve momentos buenos y momentos malos. Pero es cierto que durante mi infancia, dentro de esta organización religiosa, tuve momentos bastante duros, especialmente en la adolescencia.

N: Es otoño de 2016. Israel Flórez escucha la radio mientras viaja en su coche. Dejó de ser Testigo de Jehová hace unos meses. El conflicto definitivo fue el suicidio de su hermana: ella también era miembro de la congregación y fue sometida a un comité judicial. Poco después se quitó la vida. A Israel, el porqué de esa decisión tan drástica aún le atormenta...

Israel: ¿Fue un accidente doméstico, fue un accidente porque ella se volvió loca o fue realmente eso que nos han enseñado desde pequeños, esa forma de vivir, que parece ser que hay que ser perfectos y que no te puedes salir? me entiendes? No puedes ir por los lindes, tienes que ir por el camino que ellos marcan.

N: Aquella terrible situación fue la que le hizo 'despertar': Israel abrió los ojos y se marchó de los Testigos.

I: De repente es como si se corre una cortina y ves la luz. Que te han estado engañando, pero porque ya empiezas a pensar por ti mismo.

N: Este no fue el único tormento que tuvo que padecer dentro de la organización. De niño, fue víctima de abusos sexuales a manos de otro Testigo. En aquel momento no fue capaz de contarlo, lo hizo tiempo después, cuando tenía unos 20 años y recibió una respuesta que no esperaba.

I: Se lo conté a un anciano de congregación en el año 2000, ese anciano lo puso en conocimiento a los demás ancianos de la congregación de Puerta del ángel y, a continuación, dijeron que no iban a hacer nada.

Corte Onda Cero: Yo me lo callo, pero decido hablar de este tema, no con la policía, sino unos dos años más tarde con unos ancianos de congregación.

N: Sorprendentemente, una situación muy parecida es la que están explicando en la radio. En el programa de Isabel Gemio, en Onda Cero, están entrevistando a un hombre que también ha sido testigo de Jehová. Y su historia, de abusos y secretos, coincide con la de Israel:

Corte Onda Cero: ¿Y qué les dijeron estas personas? Bueno, me escucharon, tomaron nota de todos los detalles, pero realmente se quedó ahí, y con un punto adicional muy difícil de llevar. Es "no ha pasado nada, no denuncies, esto puede traernos oprobio y mala fama".

N: Israel está muy impactado. Ese hombre está relatando lo mismo que él ha vivido y eso significa que puede haber más personas con experiencias similares...

I: Yo, claro, yo intenté localizar por el programa este de Isabel Gemio a esta persona y empecé a tener contacto con extestigos.

I: Oye, pero qué casualidad, no solamente extestigos, sino también testigos activos, que están predicando, que tal, pero que saben que están viviendo una mentira, pero que no se pueden ir, ¿me entiendes? Y ahí nos juntaríamos a lo mejor 40 personas en cuestión de meses.

I: Y ahí sale un proyecto que llamamos 'abusos TJ'.

N: Ese fue el germen de todo. "Abusos TJ". A partir de entonces, se empiezan a formar grupos de Whatsapp y se abren páginas en Facebook donde los extestigos comparten sus testimonios. Por el momento son pocos, pero al menos saben que no son casos aislados o excepciones. Y quieren darlo a conocer al resto del mundo.

I: Las personas que estábamos continuamos con la idea de que esto tenía que ser un mensaje que lleváramos a toda España, a toda la opinión pública: lo que estábamos viviendo o habíamos vivido dentro de los Testigos de Jehová. Y claro, eso fue madurando y vimos que había que tener una asociación.

N: No es la primera vez que se intenta crear una asociación así en España. Entre los años 80 y 90 se intentó formar un grupo de apoyo, pero no terminó de cuajar. Ahora la propuesta sí tiene seguimiento y en 2019, cuatro años después de que Israel comenzara a contactar con extestigos, la idea toma cuerpo.

N: Para inscribir la asociación en el registro, antes tienen que ponerle un nombre. Esas palabras definirán cómo se presentan en sociedad y también cómo se definen a sí mismos. ¿Qué son?

I: Había alguno que no quería, "yo no me siento víctima, yo veo cómo se perjudica, pero". Bueno, y de hecho estuvimos varias semanas intentando poner otro nombre que no fuera ese, pero es que, al final, veíamos que ese nombre era el más apropiado.

N: Después de someterlo a varias votaciones, el acuerdo fue unánime:

I: Porque al final somos víctimas de haber estado viviendo dentro de esa organización.

N: Serán la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová.

N: Es así como llegamos a la palabra clave de toda esta historia. El motivo por el que los Testigos denuncian a la Asociación. Y la situación en la que los extestigos necesitan reconocerse y encontrarse.

Olga Belmonte: Si que es verdad que luego la víctima, para continuar lo que es con su vida después de ser víctima, necesita ser reconocida como víctima, es fundamental.

OB: Y de hecho, el primer paso para iniciar un proceso de sanación es que una misma se sepa víctima.

N: La filósofa Olga Belmonte considera que esa identificación es esencial para que estas personas puedan comenzar a recomponerse.

OB: Si una misma no se nombra víctima y no se reconoce víctima, es muy difícil avanzar hacia la posible sanación de esa situación, porque eso te va a marcar vitalmente

N: Eso en el plano personal; después viene el entorno...

OB: Y luego necesitas también, para salir de esa situación o para intentar superar y volver a tu vida desde esa situación, el ser reconocida como víctima socialmente.

N: Asociarse con personas que han pasado por lo mismo que tú no solo facilita el luchar por causas comunes o llegar a tener más peso frente a instituciones y políticos, esos son objetivos de "puertas hacia fuera".

N: En lo íntimo, lo más importante es la construcción de ese lugar cómplice donde la empatía está asegurada. El testimonio de otra persona que ha pasado por lo mismo que tú puede ser un espejo en el que verse reflejado y reconocerse.

N: Para explicarlo mejor, Olga Belmonte ha tomado de referencia una idea desarrollada por el filósofo checo Jan Patoča: "la sociedad de los conmovidos".

OB: Un mismo trauma, aunque seamos personas muy distintas, nos vincula de alguna forma y nos vincula porque nos solidarizamos, nos unimos a raíz de algo que hemos vivido, que es común.

OB: El poder hablar o tener cerca a alguien que sabes que ha vivido lo mismo y que se va a sentir comprendida en unos niveles en los que con el resto de personas no llega a esa profundidad.

N: Esa actitud de solidaridad, de comprensión, también se suele notar en el lenguaje. Todos tenemos la noción de lo que es el daño. Explicar, por ejemplo, lo que nos ha pasado al sufrir un accidente de coche es relativamente sencillo: un golpe en la cabeza, una mano rota, un episodio de angustia...

N: Pero conseguir explicar esa herida emocional, la que no es visible, suele ser mucho más difícil. Quienes la tienen suelen hablar el mismo idioma, o incluso pueden no necesitarlo:

OB: Aunque cada persona es distinta y su forma, como hemos dicho, de reaccionar a lo que les ha pasado es distinta, pero el daño es muy similar. Entonces hay cosas de esa vivencia que, aunque no las puedan nombrar, con un gesto ya se comprenden, con una mirada se comprenden, el silencio habla en su caso, es un silencio muy elocuente

N: Las personas que entran a formar parte de la Asociación española de víctimas de los TDJ sentirán esta empatía en primera persona. Impulsados por ella, empiezan a organizarse para llevar más lejos su mensaje. Israel, el precursor del grupo, se convierte en el presidente:

I: Tenemos víctimas en todas las provincias y comunidades de España, y esto va a más.

N: Ya desde los primeros encuentros, empieza a ser consciente de la magnitud del daño. Las personas que se ponen en contacto con él arrastran secuelas psicológicas y también físicas:

I: Hemos sido sometidos a un control excesivo, y esto ha traído fibromialgia. Mucha. Está demostrado esa fibromialgia. Muchas depresiones, estados de salud crónicos de por vida en depresión o ansiedad.

N: A pesar de las prácticas que denuncian, Israel matiza que desde la asociación en ningún momento reclaman el fin de los Testigos de Jehová. Este detallé será importante:

I: La libertad de culto existe y nosotros la respetamos. No queremos que esta confesión religiosa, Testigos de Jehová, desaparezca, no es nuestra meta. Pero sí que respete los derechos fundamentales y los derechos constitucionales de aquí, de España y, si puede ser, de todos los países del mundo, si puede ser.

N: El segundo pilar del grupo será Enrique, aquel hombre que tras su salida de los Testigos de Jehová lleva 15 años sin hablarse con su hija. Aquí le escuchamos en el acto de presentación de la asociación. Se implica desde el principio y acaba haciendo las veces de secretario.

Enrique Carmona: Tú le cuentas a un amigo que nunca ha sido testigo de Jehová, le cuentas las películas que nosotros hemos vivido y es que no se las cree. Es más, de fondo, hasta puede pensar "esto será por algo, esto de que el hijo, la hija no le hable, por debajo habrá algo"

N: El daño que le ha provocado esa muerte social que imponen desde la organización le ha marcado la vida. Es una de las principales normas que quiere ver erradicada:

EC: Esto tiene que saberlo la sociedad y para eso está la Asociación Española de Víctimas. Para dejar claro a la sociedad que esa organización tiene mucho recorrido por corregir

N: En el origen de la asociación también estará Gabriel, el joven que sufrió abusos sexuales a manos de un Testigo cuando era un niño y que terminó presentando su renuncia.

Gabriel: Yo cuando conocí la asociación casi, casi se estaba creando. Y bueno,el ver de que no eres el único que ha sufrido abusos sexuales

G: Me ha aliviado y me siento pues que no estoy solo.

N: Gabriel se encargará de gestionar la página de Facebook.

G: Y además también siento que no es una cosa de tres o cuatro personas, que son una cosa de cientos y cientos y cientos de personas, que no solo es en España, que está en muchas partes del mundo.

N: Una vez puesta en marcha la asociación, Internet y las redes sociales hacen su magia. Extestigos de todo el país descubren su existencia. Por muy distintas que sean las historias, los castigos que han sufrido son idénticos. Todos saben de lo que hablan porque lo han padecido y encuentran aquello que tanto añoraban. Yehosua y Gloria así lo sienteN:

Y: Encontrar ese apoyo también es muy importante, el encontrar otras personas que han sufrido lo que tú y el apoyarnos y escucharnos. Y te da mucha paz y tranquilidad.

G: Ya de entrada tienes garantizado de que estás como en casa, porque saben, saben lo que tú has vivido, diferentes matices pero es lo mismo

Y: Y no te sientes tan solo, ni tan raro ni tan distinto.

N: Son una asociación y cada uno de sus miembros entiende lo que el resto ha sufrido pero eso no significa que entre ellos no haya diferencia de pareceres, que no haya lugar a la crítica o incluso, que no haya tensiones internas.

Abrahán: De la asociación me enteré por mi hermana, cosa que había un grupo de WhatsApp del cual me fui. Me fui creo que a la semana de estar dentro.

N: Abrahán, que había dejado los Testigos para disfrutar de su orientación sexual sin culpas ni disimulos, tuvo una mala experiencia hablando con otros compañeros

A: Y empezaron a decir que si los homosexuales no. Bueno, sí, nos comparó con sodomitas, y vamos, como si estuviera aquí Franco otra vez. Y como los que se acuestan con animales. Bueno, una cosa súper extraña.

A: Digo, mira, en un grupo donde se me está otra vez taladrando por mi condición sexual, ya me fui de los testigos, ahora no me voy a ir ahora con otros que me van a tachar igual, por lo mismo.

N: El abandono de Abrahán demuestra, una vez más, que las sociedades son imperfectas y, en el caso de la Asociación de Víctimas, hay quien aún arrastra prejuicios aprendidos de su vida anterior. Eso también incluye el escepticismo que sintió Patricia cuando conoció este proyecto:

P: Me decían muchas cosas, información negativa de la cúpula de los Testigos y yo no me creía nada. Yo decía "estos son apóstatas" y aún así tenía miedo.

N: En estos primeros momentos, muchos extestigos se muestran a favor y celebran que la asociación haya nacido, pero también están los que albergan dudas, reticencias:

P: Yo no quería meterme en la asociación. Yo dije "ah, o sea, como otra secta, ¿no?" O sea, yo tenía miedo, no; lo siguiente. Yo ya no quería entrar en grupos y menos de extestigos que los veía dañados, los veía a todos ateos, resentidos, dolidos. Como yo...

N: Son choques que quedan aparcados el día que se enteran de que los Testigos de Jehová han pasado a la acción: su cúpula afirma que desde la asociación han vulnerado su derecho al honor y exigen la eliminación del nombre y que paren de difundir sus experiencias.

N: Los Testigos de Jehová presentan su denuncia en abril de 2021.

EC: Nos demandan porque el nombre de nuestra asociación era un nombre inadecuado y que les quitaba el honor. Yo quedé perplejo

N: La reacción de enfado no se hace esperar:

EC: quedamos todos perplejos, porque esto no es normal. Que una organización religiosa demande a sus exmiembros. Es que no lo ha hecho nadie.

N: Con esta denuncia, los extestigos sienten que les están intentando arrebatar el estatus de víctimas, ese reconocimiento que tanto les ha costado asimilar y conseguir:

Y: Familiares que no nos hablan, amistades que hemos dejado atrás, vidas que se han destrozado y encima de todo eso, encima nos denuncian o denuncian a la asociación por existir, por nombrarse víctimas, por. Y es como yo de verdad aluciné. O sea, a mí me dio mucha rabia.

I: encima nos quieren silenciar, porque la opción básica era que desaparecieramos como asociación.

P: Pero tenía una rabia, ¡lo sentía tan injusto!

G: Quieren silenciarnos. Pero no les tengo miedo.

P: Cómo que os dañamos el honor. ¡El dañado es el nuestro!

N: Pensemos un momento sobre cuál puede ser la intención de los Testigos con esta denuncia. En este punto, la Asociación no es masiva ni mucho menos hace peligrar la existencia de los Testigos. Sí están difundiendo sus experiencias (negativas) y pidiendo que se corrijan algunas prácticas, pero su visibilidad es todavía muy limitada. Aún así, sus actividades pueden comprometer la buena reputación de los Testigos. Mantener las apariencias puede ser fundamental para seguir captando nuevos miembros, futuros Testigos que continúen predicando la palabra de Jehová y contribuyendo con sus donaciones...

P: Claro, porque esta gente vive de la imagen. Ellos no van a reconocer nunca que dañan a las personas, que dividen familias, que destruyen tu vida, que no te dejan tener sueños.O sea, ¿les dañamos el honor por llamarnos víctimas?

N: A fin de cuentas, aceptar que existe una víctima (y una asociación de víctimas) implica reconocer que existe un victimario (que ellos son victimarios) y ese no es un paso que quieran dar. Niegan en redondo que su estructura haya podido infligir algún daño y, por tanto, que su confesión haya creado alguna víctima.

N: La asociación se aboca a un proceso judicial y hace falta buscar un abogado. Aquí es donde entra en juego Carlos Bardavío. Le habían conocido en aquel acto de presentación donde escuchábamos a Enrique. Su conocimiento sobre las sectas coercitivas y criminales le avala y deciden confiarle su defensa:

Carlos Bardavio: es un grupo de personas que han vivido durante décadas situaciones que ellas catalogan como adoctrinamiento ilegítimo, de ciertos abusos de control mental o manipulación psicológica, de control de sus vidas en sus quehaceres diarios. Dicen que es una secta destructiva.

N: Bardavío ve que en este caso hay varios derechos fundamentales que entran en conflicto: el del honor y el de la libertad de expresión e información: pero si lo que las víctimas alegan es cierto, la verdad siempre debe prevalecer...

CB: estamos ante un caso que lo que hay que acreditar por nuestra parte en la defensa es que no había una intencionalidad injuriosa, sino había una intencionalidad de expresar la opinión de forma proporcionada.

N: A Bardavío también le resulta extraño que los Testigos de Jehová se hayan lanzado a la arena judicial para enfrentarse a una asociación tan pequeña. Como si no hubieran reparado en que esto sería una oportunidad para que las víctimas saquen a la luz los trapos sucios...

N: ¿Ha sido un tiro en el pie? Cuando pide la participación de los extestigos, se da cuenta de que probablemente sí:

CB: el daño psicológico que sufrieron por enterarse de que la confesión religiosa quería quitar solo el concepto de víctimas fue lo que les molestó de tal manera que, en avalancha, yo sólo pude asumir 70 testimonios.

N: Uno de ellos será el de Patricia. Hasta ahora tenía dudas, pero en cuanto conoce la denuncia, siente que tiene que dar un paso al frente. Este movimiento por parte de los Testigos le genera mucha impotencia.

N: Patricia se afilia a la asociación y se presenta como voluntaria para testificar. Bardavío ha pedido que todo aquel que quiera participar en el juicio escriba una carta de cinco folios contando su experiencia.

P: Fue como volver a escribir un diario resumiendo todos esos años hasta el momento presente. Me costó mucho, pero lo vi tan necesario que me esforcé. O sea, me dediqué ahí un montón de horas y revolví todo, me costaba, pero tengo facilidad de expresión.

N: Su relato detallado y su carpeta llena de pruebas médicas e informes convierten a Patricia en la candidata perfecta para subir al estrado.

P: Yo pensé "Wow, van a mandar cientos de testimonios, el mío es uno más". Y de repente me llamó el abogado y me dijo que había escogido mi testimonio entre 70 o no sé cuántos, porque tenían que llevar testigos para el juicio, para testificar y contar todo, y tenía que llevar 12 personas, y que en esas 12 estaba yo.

Jueza: Se procede a la celebración de la primera sesión en el juicio del procedimiento ordinario, en el que se solicitaba tutela del derecho al honor, por lo que interviene el Ministerio Fiscal.

N: La denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación de Víctimas ya está puesta sobre la mesa. Y las víctimas han demostrado que están dispuestas a contestar.

N: Por delante les espera un largo juicio: cinco sesiones en las que tendrán que revivir sus episodios más oscuros dentro de la organización. También tendrán que escuchar cómo sus excompañeros, sus antiguos hermanos, dan otra versión de los hechos.

P: Mintieron. Absolutamente. Decían mentiras.

Jose Ramon Navarro-Pareja: Pero sí, sí, realmente parecían como dos mundos muy contrapuestos.

P: Y se sentía la intensidad en el ambiente.

CB: Yo creo que los dos abogados hemos sido muy vehementes defendiendo los intereses de nuestros clientes, interrumpiendo en algunos momentos, no siendo lo más respetuoso o educado que sería exigible.

Jueza: Terminó la declaración, el ministerio fiscal tiene la palabra. Y de todas formas, no griten en la sala.

N: Será un juicio histórico. Un juicio entre David y Goliath.

CB: Y la última pregunta: ¿considera usted que los Testigos de Jehová es una secta destructiva de alto control que adoctrina a sus miembros?

Créditos: "Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová" es una investigación periodística de ABC realizada por José Ramón Navarro-Pareja y narrada por Juan López Córcoles

 

Guion: Juan López Córcoles, Andrea Morán, María Romero

Diseño sonoro: Rodrigo Ortiz de Zárate

Entrevistas: Manuel Garre, Juan López Córcoles, María Romero

Idea original: Javier Nadales

Producción ejecutiva: José ángel Esteban, Javier Nadales

Dirección: Andrea Morán

 

ABC no se hace responsable de las afirmaciones ni opiniones expresadas por las personas que participan en esta serie.

Las redes sociales se han convertido en un quebradero de cabeza en los últimos años. El espectacular crecimiento de usuarios tras su irrupción en el mundo de las tecnologías no trajo aparejado un refuerzo de los controles de las aplicaciones. Pero en sus inicios, las ... redes eran principalmente un lugar para encontrarnos con los nuestros, amigos, conocidos, familia. Una pequeña plaza digital en la que establecíamos contacto con nuestras personas queridas, no importaba donde estuvieran.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia