Snacks saludables para perros: consejos para saber cuándo y cómo recompensar a nuestra mascota
Las chuches y premios son toda una delicia para ellos. Sin embargo, no todos son son beneficiosos para su salud, pese a que sean un refuerzo positivo
¿Los perros pueden entender a los humanos y empatizar? Un estudio da la respuesta
Un veterinario explica por qué los perros ladran a unas personas y a otras no
Carmen Aniorte
Según un informe de Edgard & Cooper los snacks, premios o chuches para perros han experimentado un crecimiento del 58% en España desde 2018 en lo que respecta al sector de alimentación para animales de compañía. Pero no todos estos reúnen las condiciones adecuadas —sobrecarga de ... azúcares, grasas e ingredientes ultra procesados— que son perjudiciales para la buena salud de su fiel amigo.
En el mundo de las mascotas últimamente se está apostando por productos naturales y ya se han convertido en tendencia. Todos estos nuevos productos, que se inspiran en la conexión única entre humanos y mascotas, siguen la filosofía de emplear únicamente los ingredientes más adecuados: carnes, pescados frescos, frutas y verduras y dejando de lado harinas de carne, colorantes, ni potenciales de sabor artificiales en ninguna de sus propuestas.
Alimentación completa y complementos
Nuestra mascota necesita una alimentación completa, equilibrada y adaptada a las necesidades de su especie, raza y particularidades de cada individuo. Para que un perro esté saludable, es necesario que la base de su alimentación se base en alimento seco o húmedo o un combinado de los dos. La formulación de este debe incluir carne, tubérculos, verduras, frutas y grasas, estás últimas de alta calidad.
En el caso de los 'aperitivos' o snacks no son un alimento; sino que es un agregado a su alimentación, y en el caso de los ejemplares adultos según veterinarios consultados, no deben superar el 10% de la ingesta calórica total. En el caso de los cachorros, al tener un mayor nivel de actividad, crecimiento y estar en la etapa de entrenamiento, el número total de ingesta de snacks puede aumentarse hasta el 15%. Eso si, siempre consultándolo con el veterinario.
Refuerzo positivo
A nuestras mascotas les encantan los premios y disfrutan cuando las comen. Es un momento placentero para ellos y lo reciben como una muestra de cariño. No obstante, como venimos diciendo no hay que abusar de ellos ya que puede ser perjudicial para su salud y su comportamiento. En la metodología educacional, el refuerzo positivo propone la recompensa para enseñar y al mismo tiempo estimular. Es la mejor manera de educar ya que a base de castigos y regaños puede crear en el animalito sensación de temor.
Snacks buenos y malos
No hay buenos ni malos, pero a la hora de elegir hay que encontrar aquellos que mejor se adapte a sus necesidades. Es evidente que el principal punto a tener en cuenta son los ingredientes. Hay que evitar aquellos que tengan muchos colorantes o conservantes. Hay que buscar siempre lo más natural. Además tendremos que ver las composiciones y valores calóricos ya que nuestro perro tiende al sobrepeso hay que buscar snacks light reducidos en grasas.
No son alimentos
Un perro no se puede alimentar a base de snacks. Necesitan como decimos una alimentación completa y equilibrada, para de este modo desarrollar sus capacidades cognitivas y físicas. Desde Arquivet a la pregunta de para qué sirven los snacks, su respuesta es contundente, se trata de alimentos pensados principalmente para premiar a la mascota por su comportamiento, al mismo tiempo que para reforzar el vínculo que tenemos con ella; así como estímulo mental.
Cantidad adecuada
La cantidad varía según varios factores:
-
Tamaño del perro
-
Su nivel de actividad
-
Su dieta
Por regla general, los snacks no deben constituir más del 10% de la ingesta calórica diaria. Si se le da más de la cuenta su consumo puede ocasionarles malestar estomacal, diarrea e incluso deshidratación.
¿Cómo elegir?
En el momento de seleccionar hay que buscar el que mejor se adapte a nuestros objetivos; pero principalmente que sea del gusto del destinario: nuestro perro. Como venimos diciendo, el más indicado es aquel que este hecho a base de ingredientes naturales, con (5 o menos ingredientes) y realizado con alimentos que puedan ser ingeridos por nuestras mascotas. Hay que tener en cuenta que un buen aperitivo nunca debe incluir sal, azúcar, harina de trigo, maíz o soja; así como saborizantes artificiales ni ingredientes que no sean seguros para el consumo animal. En la actualidad hay una amplia gama de formatos como:
-Bocaditos para campeones para enseñar. Los bocaditos son un premio pensado para educar a los perros de una forma sabrosa y sin renunciar a una buena alimentación, ya que son bajos en calorías. Sin duda no hay mejor recompensa que un delicioso plato de nuestra comida favorita después de una buena sesión de entrenamiento, o de un largo día de trabajo, y es que estos bocaditos son el equivalente para premiar a los peludos después de un buen comportamiento o esfuerzo.
-Barritas para aventuras indicadas para energizar. Compuestas de salmón y pollo o pavo y pollo. Así como nosotros buscamos un impulso nutritivo antes de nuestras aventuras, este premio está pensado para aportar a los perros una dosis extra de energía con ese empuje alimenticio y rico en vitaminas. Además, las barritas están disponibles en cuatro sabores diferentes. Con este delicioso aperitivo su peludo estará más que preparado para dar esos largos paseos que tanto disfrutáis juntos.
-Galletas para recompensar para premiar. ¿A quién no le gustan? Se trata de una nueva apuesta , entrando así a formar parte de la categoría más grande dentro de los premios. Pensadas para recompensar el buen comportamiento con una crujiente celebración, estas galletas sin azúcares añadidos están disponibles en cinco sabores diferentes.
-Tiras para mimar: Estas tienen la especial función de reforzar los lazos entre humanos y perros y está pensada para aquellos ratos en los que los humanos quieran demostrar a sus perros cuánto los quieren, sin renunciar a darles un premio saludable lleno de carne o pescado fresco.
Por último, otra de las novedades en el campo de los snacks, son los deorigen vegetal; sin nada de carne ni pescado. Los hay con sabores novedosos como manzana y arándanos o plátano y crema de cacahuete, que son hipoalergénicos y sostenibles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete