Estos son los síntomas de la gripe A: cómo detectarlos en niños y adultos
Las infecciones por esta variante del virus respiratorio agudo se han intensificado en las últimas semanas
La vacuna universal de la gripe protege ante 20 subtipos del virus
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl episodio de frío de las últimas semanas, con termómetros que se han desplomado hasta temperaturas bajo cero en muchas regiones, ha vuelto a activar las alertas ante un aumento de las infecciones por virus, especialmente respiratorios. El mix entre el cambio repentino del ... tiempo sumado al tiempo compartido en espacios cerrados, con la mayor exposición a patógenos, ha provocado que, a pesar de que faltan semanas para entrar en la primavera, se hayan disparado de nuevo los casos de enfermedades como la gripe.
De hecho, los picos de casos de gripe han llegado en las últimas semanas en algunas zonas a sus picos más elevados de la temporada. Esta común enfermedad infecciosa que en los últimos años había pasado a un segundo plano por la incursión del Covid, ha vuelto a llegar este invierno en sus cuatro variantes, A, B, C y D.
Todas ellas se transmiten de forma similar: a través del aire y principalmente cuando una persona con gripe habla, tose o estornuda. No tocar un objeto contaminado con el virus y minimizar el llevarse las manos a la boca, nariz u ojos puede ser clave para esquivar la infección. El virus puede transmitirse desde un día antes de que una persona empiece a notar los síntomas y hasta siete días después aunque, como confirman desde Cruz Roja, los primeros tres días presentan el riesgo más alto de contagio.
Aunque presentan diferencias entre ellas, los cuatro subtipos tienen síntomas de base parecidos, como son la fiebre, tos, dolor muscular o de garganta, además de un malestar general y una constante sensación de cansancio. Estas sensaciones se prolongan, como mínimo, durante un día.
-
La cara B de la mascarilla: de salvar vidas a complicar la existencia a los niños
Beatriz L. Echazarreta / DELEGACIONES
Entre ellas las más habituales son la gripe A y B, aunque desde estos últimos años la gripe A (H1N1) es la que ha cosechado más protagonismo. Conocida también como gripe porcina o norteamericana, según la web de Sanitas, la gripe A presenta una gravedad mayor que la estacional, ya que es nueva y, por ello, la población no está tan inmunizada de manera natural a su virus. Al no estar tan acostumbrados a él, las defensas están menos preparadas para protegerse de la gripe A. Pero , ¿cuáles son sus síntomas específicos?
Síntomas de la gripe A
Los síntomas más habituales de la gripe A son similares a los de la gripe común, aunque suelen darse con más intensidad, y a veces también permanecen durante más días. Estos son los principales señales de aviso:
- Fiebre alta, a menudo por encima de los 38ºC
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor en las articulaciones
- Congestión nasal y estornudos
- Tos seca y persistente
- Dificultad para respirar
En niños y adolescentes, los síntomas son absolutamente parecidos, aunque al ser más pequeños pueden presentar algunos síntomas un tanto distintos. Por ejemplo, picos de fiebre especialmente alta o una respiración profunda que pueda indicar una posible afección bronquial o pulmonar. Ante cualquier síntoma poco habitual, lo mejor es acudir al pediatra.
Cuando acudir al médico por la gripe A
Con este cuadro, los afectados por la gripe A deben permanecer en casa y esperar a que los síntomas pasen, algo que puede durar algunos días. En estos casos lo mejor es consultar con el médico de cabecera sobre la medicación a seguir para minimizar el malestar. Caso especial deben tener los pacientes crónicos o inmunodeprimidos, así como embarazadas o personas con obesidad mórbida, que es aconsejable que avisen de su estado a su ambulatorio para saber al detalle si deben tomar precauciones extraordinarias.
En todo caso, cualquier persona puede ver como la gripe A empeora, por lo que es importante saber cuando hay que requerir una visita a urgencias. Estos son los signos de alarma ante los que acudir al médico de inmediato:
- Falta de aire al respirar
- Dolor en el pecho, especialmente perceptible al inspirar
- Mareos constantes
- Convulsiones
- Afecciones de salud ya existentes que empeoran
- Gran debilidad
- Dolores musculares intensos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete