Los sindicatos médicos a Mónica García: «No hay facultativos suficientes para poner fin a las guardias de 24 horas»
La confederación estatal de sindicatos médicos asegura que el cambio de modelo no se ha empezado a negociar aún en el Estatuto Marco
La ministra de Sanidad quiere el fin de las guardias de 24 horas de los médicos en esta legislatura: «Representan un anacronismo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa bastado el revuelo de una campaña en la plataforma Change.org para que la ministra de Sanidad, Mónica García, anuncie el fin de las guardias médicas de 24 horas, una reclamación que lleva años en boca de los profesionales sanitarios. García anunció que ... estaba dispuesta a poner fin a esas jornadas maratonianas esta legislatura por ser «un sistema anacrónico que no tenía ningún sentido». «Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana», dijo rotunda.
La alternativa a esas jornadas maratonianas serían turnos de 12 horas como ya se hace en muchos países europeos, algunos hospitales privados en España o las enfermeras en el sistema público sanitario.
El anuncio ha cogido por sorpresa a los sindicatos médicos que creen que, por el momento, se trata más de un deseo de la propia ministra de Sanidad que de un hecho. «Ni se está negociando aún en el Estatuto Marco ni es un cambio sencillo», aseguran desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
El Estatuto Marco, el reglamento que regula la actividad laboral de los médicos, empezó a negociarse hace un año, antes de la llegada de Mónica García al Ministerio. Uno de los temas que ha centrado la discusión hasta ahora ha sido el cambio de las categorías profesionales sanitarias. «En ninguna de las reuniones mantenidas hasta la fecha se ha abordado la limitación de las jornadas de guardia. Nunca ha estado sobre la mesa, pero quizá se empiece a negociar ahora», señala Víctor Pedrera, vicesecretario de CESM que participa en las reuniones de la reforma del Estatuto.
Fin de guardias pero sin perder poder adquisitivo
Pedrera duda de que se logre antes del fin de esta legislatura, como ha prometido la ministra de Sanidad. «Es una medida compleja que en algunos hospitales requerirá duplicar el número de facultativos y no tenemos suficientes profesionales. La decisión no es solo del Gobierno, debe consensuarse con las comunidades autónomas. Además debería estar acompañada de mejoras salariales para que los médicos no pierdan su poder adquisitivo cuando dejen de hacer guardias. El de la ministra es un deseo noble, pero un deseo», cree Pedrera.
En esta misma línea, el sindicato Médicos de Cataluña entiende que la supresión de guardias pasa por «una subida salarial generalizada y la multiplicación de la plantilla médica para asegurar la misma accesibilidad a la atención», informa Esther Armora. El sindicato también ha pedido a la ministra que abra «una vía de diálogo con representantes de los facultativos» para definir un modelo alternativo a la atención continuada basada en las guardias.
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, también respondió el lunes con sorpresa al anuncio de Mónica García. «No teníamos ningún tipo de noticia», dijo, al tiempo que acusó a la ministra de anunciar sus intenciones «a golpe de tuit y de pancarta», lo que supone «una deslealtad institucional». «El próximo día 29 de febrero tenemos un pleno de Recursos Humanos en el que veremos qué nos cuenta. Desde luego todo lo que sea poner en valor y ayudar a los profesionales sanitarios en esta Comunidad vamos a estar alineados pero, claro, no a golpe de tuit y a golpe de pancarta», afirmó al finalizar un acto en el Hospital Puerta de Hierro.
El tocomocho de las guardias
El sistema de guardias del Sistema Nacional de Salud no ha cambiado desde el siglo pasado. Se diseñó en un momento en el que los médicos podían descansar en su sala de estar y dormir a ratos para aguantar el turno de 24 horas. Pero eso ya es historia. «Hoy lo raro es tener una guardia tranquila. En las urgencias de cualquier hospital se trabaja igual por la noche que durante el día».
La remuneración de una guardia está entre los 25 y los 30 euros la hora, dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerza. Cotizan en el IRPF, pero no como tiempo trabajado de cara a la jubilación y pese a todo algunos profesionales defienden el sistema porque la mayor parte del salario de un facultativo procede de las guardias. «Es el truco del tocomocho, aunque para algunos médicos puede ser un tercio de su sueldo. Si eliminan el sistema y no mantienen los salarios, muchos facultativos preferirán irse», advierte el vicesecretario de CESM.
A la mayoría de los profesionales no les gusta el sistema. Sin embargo, redondean el sueldo y la dureza de las guardias no es la misma para todos. «No es lo mismo para un especialista de un servicio de urgencias o un radiólogo que un neurofisiólogo o un cirujano plástico con jornadas mucho menos ajetreadas, aunque se paguen al mismo precio», recuerda Pedrera. Por eso muchos médicos no estarán dispuestos a cambiar el modelo, por anacrónico que sea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete