El sindicato de funcionarios exige a Igualdad depurar responsabilidades por los fallos de las pulseras antimaltrato

CSIF califica de «extrema gravedad» la situación e insta a las autoridades a aclarar lo sucedido

Telefónica renunció al contrato de las pulseras antimaltrato porque la oferta del Gobierno era escasa, según el PP

Una pulsera telemática de control EP

Cada vez son más las voces que exigen al Gobierno explicaciones por los fallos en las pulseras antimaltrato. Este martes se ha unido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que exige «una investigación exhaustiva y con total transparencia» sobre los errores que ... presentaron los dispositivos que se utilizan para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género para «garantizar que nunca se repita una situación que pueda dejar en desprotección a las víctimas». También pide que se depuren responsabilidades que, a su juicio, deberían recaer en el Ministerio de Igualdad.

«Las riendas debería tomarlas el Ministerio de Igualdad», asegura Eva Fernández, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF. Es el departamento que encabeza Ana Redondo, asegura la portavoz del sindicato, el que gestiona el contrato y por tanto en el que se deberían «depurar responsabilidades». «Es el máximo responsable y es quien debe velar por que los servicios que contratan sean los correctos», apunta.

Si en esa investigación, prosigue Fernández, se demuestra que alguna de las empresas ha ocultado datos, el Gobierno debería denunciarla. «Es gravísimo que no se pueda condenar a alguien porque no se tengan las pruebas de que se ha incumplido la orden de alejamiento», dice. Pero también lo es, sentencia la representante de CSIF, que hasta ahora no se haya llevado a cabo ninguna investigación interna sobre lo sucedido.

El sindicato tacha de «extrema gravedad» los fallos en las pulseras telemáticas de control de agresores. «La seguridad de las mujeres que confían en este sistema no puede ponerse en duda. Cada fallo, real o percibido, supone un incremento del miedo y la vulnerabilidad de quienes ya han sufrido violencia machista», señala una nota remitida por CSIF.

Recuerda además la necesidad de «recursos eficaces, seguimiento constante y la mejora permanente de todos los mecanismos de prevención y protección« para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

CSIF insta al Gobierno, además de a reforzar los sistemas de control, a escuchar a las víctimas y a garantizar que se depuren responsabilidades. «Proteger a las víctimas debe ser siempre la prioridad», sentencia el sindicato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios