Las vacaciones y la séptima ola del Covid reactivan con timidez las dosis de refuerzo
La semana pasada se administraron 86.977 terceras dosis, por encima de las 79.003 que se inyectaron a lo largo de la semana anterior
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de las vacaciones y la séptima ola han hecho repuntar ligeramente en la última semana la administración de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 en España. Del 1 de julio al 8 de julio, fecha del último informe del Ministerio ... de Sanidad, se administraron 86.977 terceras dosis, por encima de las 79.003 que se inyectaron a lo largo de la semana anterior. De hecho, la cifra de personas que han decidido ponerse el refuerzo durante la pasada semana ha sido la más alta al menos del último mes.
Los datos publicados por Sanidad muestran entre el 10 de junio y el pasado viernes un total de 332.760 personas ha recibido una de estas dosis de recuerdo. En total, son ya 25.523.374 millones de españoles los que han recibido la tercera dosis, el 53,8% población. El dato apenas supone un 0,7% más de la población cubierta respecto a la cifra que había hace un mes, aunque sí muestra una ligera aceleración, ya que de principios de mayo a principios de junio, el incremento en la cobertura vacunal de terceras dosis fue del 0,6%, es decir, se administró a 297.366 personas.
Donde sí se nota esta tendencia es en la Comunidad Valenciana, donde el temor frente la llegada de una nueva ola de contagios de coronavirus ha vuelto a poner en el foco sanitario la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. Allí la Generalitat ha vuelto a habilitar puntos sin cita previa para facilitar a la población que pueda completar su pauta, informa David Maroto, y ha sido pionera a nivel nacional a la hora de recuperar los vacunódromos, ante el temor de que los contagios y las hospitalizaciones sigan en aumento en la segunda mitad del verano.
Allí, se congregan diferentes perfiles de solicitantes. Personas que no acudieron a su centro de salud cuando les llamaron para inocularles la tercera inyección por miedo y recelo, o bien a los que cuando les avisaron, habían dado positivo en Covid-19, en pleno apogeo de la variante Ómicron. Además, un gran número de pacientes que acuden a los nuevos puntos de vacunación llegan motivados por la obligación de presentar el certificado Covid para viajar este verano a determinados países de Europa y del resto del mundo, documento que aparece como caducado si no se ha recibido la dosis de refuerzo.
Perfiles
La variedad de perfiles también se observa a nivel nacional. En números absolutos, el grupo de 40 a 49 años es el que más ha acudido a recibir la dosis de refuerzo en la última semana, con más de 22.400 personas atendidas; seguidos del grupo de treintañeros, con 18.150 vacunados más. Sin embargo, a nivel relativo y teniendo en cuenta su menor peso poblacional, es el grupo de entre 18 y 19 años el que más ha incrementado la cobertura vacunal de la tercera dosis en la última semana: el aumento ha sido del 0,6%, seguido del 0,58% de los veinteañeros, con 5.167 y 18.108 vacunas de refuerzo administradas respectivamente.
La séptima ola
La llegada de la séptima ola no ha provocado en la población un mayor temor a las nuevos variantes de Ómicron: BA.4 y BA.5. Puede que la razón esté en la relajación de las medidas de prevención o del anuncio público del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) que señaló hace menos de un mes que «no hay pruebas» de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad a la hora de pasar la enfermedad.
Aunque no se trate de variantes que produzcan cuadros de mayor gravedad si que son más contagiosas, tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad. La variante BA.5 ha elevado la incidencia acumulada en algunos colectivos como en las personas de mas de 60 años. En esta franja de edad la indecencia se ha disparado por encima de los mil casos por cada cien mil habitantes. Estas nuevas variantes que protagonizan la séptima ola no provocan en personas vacunadas mayores síntomas que las anteriores como febrícula, dolor de cabeza, de garganta o muscular leves. Aun así una investigación publicada por la revista médica alemana 'Ärztezeitung', asegura que la enfermedad ahora puede producir sincopes y mareos repentinos.
En total en España se han inyectado 95.245.599 vacunas , lo que se traduce en que el 93,0% población mayor de 12 años tiene al menos una de estas dosis. Mientras que el 92,7% de la población tiene la pauta completa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete