Selectividad: «Repelús», «fobia» y «asco» a los cayetanos: así es el examen de Lengua Castellana en el País Vasco
La prueba de Lengua Castellana y Literatura contiene un texto de opinión llamado 'Pijos o Cayetanos'
Selectividad: La comunidad autónoma con la EBAU más fácil de toda España
Alumnos se enfrentan a la EBAU en Santiago de Compostela
La Selectividad se está celebrando en nuestro país y, casi simultáneamente, empieza a conocerse el contenido de algunas de las pruebas. La también conocida como EBAU ya tuvo lugar en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria Comunidad Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. ... Por otro lado, termina mañana viernes en Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
El tipo de prueba es igual a la del año pasado. Los cambios que la ministra de Educación, Pilar Alegría, iba a introducir estaban proyectados para el próximo curso. Sin embargo, las elecciones obligaron a dejar en el cajón el 'macroproyecto' de nueva EBAU que el Gobierno de Sánchez iba a poner en marcha y que constaba de un enfoque más «competencial», en palabras del ministerio con exámenes de 105 minutos en lugar de 90, entre otros cambios.
Uno de los exámenes que ha llamado la atención es el de Lengua Castellana y Literatura del País Vasco. En el comentario de texto se ha optado por un artículo de opinión llamado 'Pijos o Cayetanos'. El texto de opinión, recogido de El Periódico de Aragón, explica cómo el término «pijo» ha evolucionado para denominar ahora a los «cayetanos»: «Nacieron con pasta y a menudo no han sido capaces de demostrar ser capaces de nada más. Bueno, sí: utilizan perfectamente sus contactos con otros pijos para vivir sin trabajar o solo simulando trabajar administrando la hacienda familiar o en el exitoso oficio de comisionista. Una llamada de teléfono y cae un millón. Eso no lo hace cualquiera. Para eso hay que ser Cayetano», dice el texto que forma parte del examen.
Cabe resaltar que este texto es del pasado mes de abril de 2022, cuando estalló el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y por el que la fiscalía ha pedido el mes pasado 15 años de cárcel al comisionista Alberto Luceño y 9 para su socio, Luis Medina. El propio Periódico de Aragón volvió a publicar ayer el artículo sacando pecho de que había sido usado en Selectividad
El texto agrega que los «cayetanos», además, «no se mezclan con los de abajo, se relacionan solo entre ellos en sus clubs inaccesibles, en sus colegios privados, a menudo extranjeros y caros y en las universidades privadas, y en sus clínicas privadas en las que vienen al mundo. Nunca reconocerán que se han merecido nada y consideran que los demás simplemente son vagos, malos trabajadores, perroflautas a menudo».
El texto finaliza: «Y yo, orgulloso hijo de un albañil que nunca aspiró a ser un Cayetano gilipollas siempre les tuve repelús, fobia y hasta un poquito de asco».
Fuentes de la Consejería de Educación vasca han aclarado a este periódico que la prueba la diseña «una comisión, un grupo de profesores constituidos para tal fin». Es decir, no interviene el Gobierno vasco.
Otros ejemplos polémicos: Valencia y Madrid
No es el único ejemplo polémico que se ha podido conocer estos días. En el caso, también, de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de Valencia se ha hecho analizar a los alumnos un sobre la gestación subrogada de Ana Obregón. Concretamente, se trataba de un editorial del diario ‘El País’, llamado ‘Vientres de alquiler’, del pasado 1 de abril.
En Madrid, también generó críticas el análisis en la asignatura de Historia de España sobre una imagen de un Aznar victorioso en 1996 sobre el PSOE a escasos días de celebrarse las elecciones generales.
Ver comentarios