Selectividad Cataluña: Historia 'catalanizada', Física «imposible», y Castellano, un año más, «la asignatura maría'»
Pese a garantizar a los alumnos el acceso a los enunciados en las dos lenguas oficiales, la Generalitat ha vuelto a «inducirles» a elegir el catalán
La Generalitat «induce» a los alumnos a que usen el catalán en la Selectividad pese a la orden del TSJC
Barcelona
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Iniciar sesiónFranquismo, República y Guerra Civil. No hubo sorpresas para los alumnos catalanes en el examen de Historia de la Selectividad. Los tres temas han aparecido de forma recurrente en los exámenes de los últimos años, según ha podido comprobar este diario. Quizás por ello, ... por lo previsible del temario, los alumnos salieron de la prueba satisfechos, sin estrés pero con el temor de que tras el escaso nivel de dificultad de los dos primeros días de evaluación (a excepción más que honrada de la prueba de Física, que causó indignación generalizada por su dificultad) el examen de catalán les amargara la convocatoria.
Para algunos estudiantes fue así. «Solo hay que mirar la extensión del examen, el de castellano tiene menos preguntas y, en general, todas son más fáciles, excepto alguna que introducía figuras retóricas», señala a este diario el alumno M. S., que se ha examinado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). También Laura, Inés y Carla consideran más complicado el examen de catalán. Así lo expresan en una cuenta de twitter abierta por los estudiantes en la que comentan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023, a las que este año concurren 41.671 aspirantes a universitarios.
Estudiantes consultados por este medio coinciden en que el examen de Lengua y Literatura Castellana fue «casi un regalo». «Un año más el examen de castellano es la maría de la selectividad», indican. En el de Lengua y Literatura Catalana, el último de la fase general al que se han sometido esta mañana, se ha preguntado a los alumnos por un texto de Jesús Moncada; 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda, y la llegada del hombre a la Luna, así como también ha incluido preguntas de expresión escrita y de pronombres.
El de Historia, del jueves, provocó quejas entre el profesorado. La plataforma Docentes Libres, que representa a maestros y profesores, acusa a la Generalitat de «adoctrinar» un año más al alumnado con el temario. «Solo se ciñe a acontecimientos producidos en Cataluña», señala Carlos Silva, portavoz de la plataforma.
«La Generalitat utiliza la educación y la asignatura de Historia como herramienta para una suerte de 'formación del espíritu nacional' del alumnado. en este experimento de ingeniería social, la asignatura de Historia es, junto a la cruzada de la lengua catalana, su herramienta principal. Es inaceptable que la asignatura de Historia de España sea denominada en Cataluña simplemente Historia y que en un ejercicio ideológico de amnesia histórica se reduzca todo el currículum a los únicos periodos de la historia que interesan al nacionalismo para el adoctrinamiento del alumnado«, denuncia el docente. Añade que »es ridícula la repetición, año tras año, de las mismas preguntas sobre los mismos periodos históricos que han sido estudiados ya por los alumnos catalanes desde todas las perspectivas posibles, mientras ignoran quiénes fueron los Reyes Católicos, la España de los Austrias o la colosal historia de la América española. El nacionalismo sólo busca el agravio y la discordia e implantar una visión de España ceñida a la dictadura, la imposición, el conflicto y las tensiones con el nacionalismo como eje de una visión interesada y deformada. Como siempre, el colofón es la indiferencia del Gobierno de España frente a esta manipulación de nuestros futuros adultos«.
Otra fuente de polémica fue el examen de Física, ya que varios estudiantes se quejaron por las redes sociales de la dificultad de la prueba de este año. Los alumnos preguntados por Ep aseguraron que la prueba fue muy difícil y que, según afirman, le fue mal a la mayoría de aspirantes: «Han puesto ejercicios que no hemos visto nunca».
«Hemos hecho modelos de examen hasta 2005 quizás y no había ningún ejercicio así, y los ejercicios de temas fáciles eran imposibles de hacer«, indicaron. Añadieron que el profesor también admitió que el examen de este año lo ha visto complicado.
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La Generalitat cumplió con la obligación, establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de garantizar el acceso de todos los alumnos a los enunciados de las pruebas en catalán y en castellano. Solo tienen que marcar en una hoja autocopiativa que se les entrega al inicio de las pruebas en qué lengua quieren recibir los enunciados de todos los exámenes. Sin embargo, un año más, la Generalitat ha «inducido» a los alumnos a usar solo la lengua autonómica al invitarles en la hoja de elección lingüística a «recibir todas las preguntas en catalán»
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