La segunda ola de calor del verano llega este lunes con temperaturas de hasta 44ºC

La zona más afectada será el sur peninsular, en especial el valle del Guadalquivir

Esta es la previsión de la Aemet para la segunda ola de calor del verano

Dos jóvenes se refrescan en una fuente en Córdoba R. CARMONA

ABC

Madrid

No hay tregua. La segunda ola de calor de este verano se instalará en gran parte de España desde este lunes y se prolongará al menos hasta el miércoles con temperaturas sofocantes. Esta es la previsión emitida este domingo por la Agencia Estatal de ... Meteorología (Aemet), en la que advierte que la zona más afectada será el sur peninsular, pudiendo llegar a los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Esta nueva ola de calor llega después de que la Organización Meteorológica Mundial haya dado por comenzado el fenómeno 'El Niño', que contribuye a elevar las temperaturas, y tras confirmar este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus que el mes de junio ha sido, a nivel mundial, el más cálido en tierra y mar desde que hay registros.

Según explica la Aemet, en este momento una dorsal situada al este de la Península sobre las costas del norte de África está dejando entrar una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la península, excepto en áreas del noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días yd ará lugar a la ola de calor.

Noches tropicales

Hoy domingo las temperaturas subirán en buena parte de la península, excepto en Galicia, Cantabria y buena parte del área mediterránea, alcanzándose ya los 40ºC en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38ºC en zonas de la meseta sur e interior de Baleares y los 36ºC en el valle del Ebro.

Durante el lunes las temperaturas seguirán subiendo de forma significativa en buena parte de la península y Baleares. El termómetro subirá más de lo normal, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca, y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44ºC en puntos del valle de Guadalquivir.

El martes será el segundo día más sofocante, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43ºC. En el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC.

El miércoles el calor dará un respiro en la mayor parte de las zonas, principalmente en el valle del Ebro, zonas del norte peninsular y Baleares, pero en el sureste las temperaturas seguirán subiendo, pudiendo alcanzar los 42-44ºC, las más altas del episodio en esta zona.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales por encima de los 20ºC e incluso de los 25ºC en el sureste de la península y Baleares.

De momento la Aemet no ve posible fijar una fecha final para esta nueva ola de calor aunque apunta que podría producirse el jueves.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios