Satse denuncia que las comunidades autónomas cerrarán este verano más de 9.800 camas de hospitales
El sindicato de Enfermería advierte de que las consecuencias de la falta de planificación por parte de las administraciones recaen en los profesionales
Quirófanos, salas de espera o residencias: la letra pequeña ante el fin de la obligatoriedad de las mascarillas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sindicato de Enfermería Satse ha advertido este miércoles de que la sanidad contará este verano con más de 9.800 camas menos en funcionamiento por las vacaciones. Mediante un comunicado, avisan además de que desde junio se han vuelto a establecer cierres ... programados y progresivos de camas, además de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del país, que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre.
En concreto, y según los datos recabados por el sindicato, está previsto que las comunidades cierren, al menos, 9.809 camas este verano. El año pasado, dicen, fueron 8.600 camas. Sin embargo, Satse remarca que se trata de un cálculo « a la baja», pues no todos los centros y servicios han facilitado los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación.
Por comunidades autónomas, detalla Satse, en Andalucía se cerrarán 2.038 camas; en Madrid, unas 1.800; en Comunidad Valenciana, 1.126 camas; 850 camas públicas en Cataluña; 770 en Euskadi; 659 en Aragón; 508 en Galicia y 400 camas en Asturias. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 335 y en Extremadura, 285 camas. Sigue Cantabria con 265 camas cerradas; en Murcia, 250 camas cerradas; en la Islas Baleares, son 158; en Navarra, 108 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 106 camas; en Canarias 99 camas, y un total de 52 en La Rioja.
«Durante el mes de julio no habrá pediatra»: denuncian «dejadez» y falta de personal en centros de salud de Castellón
ABCEl CSIF alerta de que la ausencia de sustituciones está incrementando de nuevo las ratios de pacientes para el personal médico de Atención Primaria
Este cierre, apunta el comunicado, tendrá «una incidencia directa» en las listas de espera del sistema sanitario. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 793.521 personas esperando para ser operadas. En este sentido, Satse considera que podría aprovecharse el periodo estival para reducir estas listas de espera, pero, por contra, se retrasa aún más el tiempo que deberán esperar las personas que así lo requieran. Además, demanda a las diferentes administraciones sanitarias públicas que no propicien una situación perfectamente evitable con una planificación adecuada de recursos humanos y medios materiales, ya que «la salud debe ser una prioridad todos los meses del año«.
En este sentido, lamenta las consecuencias «de la deficiente planificación sobre medios y recursos que realizan el conjunto de administraciones públicas» y destaca que estas recaen «un año más» en los profesionales sanitarios y pacientes. «Las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional o bajas por enfermedad, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para los compañeros y compañeras que trabajan los meses de verano, algo que repercute negativamente en la atención a las personas y también en su salud. El porcentaje de personal que no se sustituye oscila entre el 30 y el 40 por ciento dependiendo del servicio de salud», dice el comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete