Son solo niñas
A diferencia de lo que algunos jueces afirman, es falso, rotundamente falso, que la cultura del pueblo gitano ampare las agresiones sexuales a menores
Sara Giménez y Andrés Conde
En mayo y junio de este año asistimos atónitos a la publicación por parte de los medios de comunicación de sentencias dictadas en casos de agresiones sexuales a niñas gitanas en los que, sin rigor jurídico alguno, se aludía al origen étnico de la ... víctima y el agresor para rebajar la condena o incluso eximir de responsabilidad penal. Estamos hablando de casos en los que hombres adultos de 20 años o más mantenían relaciones sexuales con niñas de 12 o 13 años, cuando en nuestro país se condena, como delito contra la libertad sexual, toda relación con menores de 16 años. Casos en los que habría cabido, sin ninguna duda, atribuir una responsabilidad penal plena al agresor y, lo que es más importante, poner en marcha todos los mecanismos de protección disponibles para estas niñas.
Cabe destacar que estos casos son aislados, propios de situaciones de extrema vulnerabilidad, y desde luego no representativos de la comunidad gitana. Porque, a diferencia de lo que algunos jueces afirman, es falso, rotundamente falso, que la cultura del pueblo gitano ampare este tipo de prácticas. Pero lo que más nos duele no es la propagación de estereotipos antigitanos sino que en situaciones como estas las autoridades no vean que detrás hay una niña, como pudiera serlo cualquier otra, necesitada de una protección específica por el hecho de serlo. Es como si su origen étnico les despojara de sus derechos en tanto que niñas, no sólo a los ojos de la justicia sino de todos los mecanismos públicos de protección que deberían haberse activado y no lo hicieron.
Discriminación antigitana
En el Día Internacional de la Niña que se celebra hoy, desde Fundación Secretariado Gitano y Save the Children queremos denunciar esta grave vulneración de los derechos de las niñas originada en la discriminación antigitana y que lleva a que quienes, por su condición de vulnerabilidad, mayor protección deberían recibir por el Estado, son precisamente quienes quedan más desamparadas. En efecto, ante el examen al que se someterá España en enero por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hemos presentado un informe conjunto en el que damos a conocer estas resoluciones judiciales a este organismo internacional, máximo referente en lo que respecta a la salvaguardia de los derechos de la infancia.
Esperamos que este Comité aborde en sus observaciones finales esta situación y que inste a las autoridades españolas a tomar una serie de medidas encaminadas a evitar que estas situaciones vuelvan a producirse, como la capacitación a todos los operadores jurídicos y los funcionarios de los mecanismos públicos competentes de proteger a la infancia y las reformas de la normativa penal y en materia de violencia contra la infancia para blindar los derechos de las niñas gitanas. Porque, como decimos, son sólo niñas, y así queremos que sean vistas por todos.
Ella es Directora General en la Fundación Secretariado Gitano. Él es el Director General de Save The Children
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete