Santa María la Mayor, la basílica española vinculada con la Monarquía en la que el Papa Francisco quiere ser enterrado
El templo acoge la tumba de siete Papas, de Bernini y de Paulina Bonaparte, la hermana de Napoleón
El Papa revela que no quiere ser enterrado en el Vaticano y prepara su tumba en otra basílica
M. Lozano
El Papa Francisco ha revelado que no será enterrado en el Vaticano. En su lugar, el pontífice ha elegido la basílica española de Santa María la Mayor (ubicada en Roma), donde ya se ha preparado la capilla que albergará sus restos ... mortales.
Tras ser nombrado Papa, Francisco realizó su primera salida del Vaticano a la basílica, que tiene un vínculo con la Monarquía española. De hecho, va allí muy amenudo para rezar y también antes y después de cada viaje ante el icono de la virgen 'Salus Populi Romani', patrona de Roma.
El templo es una de las cuatro basílicas papales de Roma. Felipe IV (1605-1665) fue uno de los principales benefactores de la basílica y debido a esto en la actualidad el Rey de España es proto canónico honorario del Cabildo Liberiano. De hecho, en 2018 Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron su iluminación.
Su historia
Según la Enciclopedia Católica, el Papa Liberio encargó su construcción en el siglo IV. Según la propia página web, el templo domina la ciudad de Roma desde hace dieciséis siglos ya que está situada en la cima del monte Esquilino.
Su ubicación no es casualidad. Según cuenta la leyenda, la Virgen indicó e inspiró la construcción de su casa en el Esquilino haciendo caer una nevada sobre la colina en pleno verano. «Por ello el 5 de agosto de cada año se conmemora el Milagro de la Nieve mediante una Celebración solemne. Durante la liturgia una cascada de pétalos blancos desciende del techo», explican.
Tal como indican, la basílica alberga el icono mariano más importante, la 'Salus Populi Romani'. «La tradición atribuye la imagen a San Lucas, evangelista y patrón de los pintores. Allí el Papa Francisco pone sus viajes apostólicos bajo la protección de la Salus, a quien suele visitar antes de su partida y después de su regreso», detallan.
Además, el templo alberga la reliquia de la Sagrada Cuna, el pesebre en el que fue depositado el niño Jesús, que recuerda la importancia de Santa María la Mayor como el 'Belén de Occidente'. «Aquí se celebró misa por primera vez en Nochebuena y durante siglos los Papas acudieron a la Basílica manteniendo esta costumbre», aseguran.
Tumbas de 7 Papas, Bernini y Paulina Bonaparte
En la basílica están enterrados siete papas, el escultor y arquitecto Bernini y Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón. Además, entre las reliquias más importantes, el templo alberga los restos de San Matías y San Jerónimo.
En cuanto a su arquitectura, la basílica ha sufrido numerosas rehabilitaciones y modificaciones. Cabe destacar que, con una altura de 75 metros y dada su ubicación montañosa, el campanario de ladrillo es el más alto de Roma, el punto más alto de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete