Más de mil sanitarios griegos no vacunados regresan a sus puestos de trabajo tras 15 meses suspendidos

Los sanitarios del sistema nacional griego de salud habían sido suspendidos de empleo y sueldo por negarse a vacunarse contra la Covid-19

Manifestación por la sanidad pública en Grecia AFP

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

El Consejo de Estado griego, órgano superior jurisdiccional del país, ha fallado a favor de los sanitarios que fueron suspendidos de empleo y sueldo por negarse a vacunarse contra la Covid-19. Concretamente, ha declarado que la prórroga de la medida que se produjo ... el pasado mes de abril es anticonstitucional y que los sanitarios deberán regresar a sus puestos el próximo 1 de enero. Además, alega que habría sido necesario analizar los datos epidemiológicos antes de decidir si la medida seguía vigente o no, y que la suspensión de los trabajadores no debería haber superado los 8 meses.

Para esa fecha, que coincide con la de la finalización de la ampliación de la medida, estaba previsto el retorno de los profesionales de la salud, sin embargo, el fallo del Consejo evita que se pueda realizar una nueva ampliación de la misma.

Cuando Grecia puso en marcha la medida, en septiembre de 2021, el país heleno contaba con las tasas más bajas de vacunación europea y un sistema sanitario deficitario tras los años de recesión económica. En un primer momento fueron 6.500 los sanitarios suspendidos por no vacunarse. Muchos de ellos se vacunaron y algunos pudieron incorporarse, aunque solo durante 6 meses, tras haber superado la enfermedad. En este momento la cifra total de profesionales de la salud suspendidos asciende a 2.200, de los cuales 170 son médicos.

Es el caso de Dimitris Anagnostou, médico generalista que trabajaba en el Hospital Hipocrático de Atenas cuando la medida entró en vigor. Gracias a un certificado de haber pasado la enfermedad, consiguió volver a su puesto de noviembre de 2021 hasta mayo de este año, 6 meses después de haberse contagiado.

Anagnostou, quien no se ha vacunado por miedo a los posibles efectos secundarios, considera que la medida ha sido desproporcionada, «me habría salido más rentable haber cometido algún tipo de delito porque así, al menos, habría mantenido la mitad de mi salario» comenta le joven médico que ya ha realizado las gestiones para que vuelvan a admitirle en su anterior puesto y que no dudará en acudir a la justicia para reclamar el sueldo de los meses de suspensión.

Un estricto protocolo para la vuelta

El Ministerio de Sanidad griego, que ha declarado que acatará la decisión del Consejo, quiere asegurarse, no obstante, que no existe riesgo para la salud pública. Por ello en los próximos días, Thanos Plevris, Ministro de Sanidad, tiene previsto reunirse con epidemiólogos y expertos para redactar el protocolo a seguir de cara al regreso de estos sanitarios, un protocolo en el que, según parece, se incluirá la realización de test de antígenos varias veces a la semana.

 

La pandemia del coronavirus golpeó a un ya debilitado sistema sanitario público y la reducción del personal sanitario de los hospitales públicos tuvo, además, un impacto relevante en la gestión de la pandemia entre septiembre de 2021 y abril del año en curso, cuando se calcula que fallecieron más del 97% de los intubados en camas fuera de las unidades de cuidados intensivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios