Ni en furgonetas de reparto ni en campus universitarios: Sanidad acorrala al tabaco
Mónica García anuncia nuevas medidas restrictivas pero sin fecha para llevar a Consejo de Ministros la ley
El nuevo texto incluirá la prohibición de fumar en terrazas o marquesinas y el empaquetado genérico
El MIR cubre todas sus plazas por primera vez desde la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más asumir la cartera de Sanidad, Mónica García se propuso cambiar la legislación antitabaco para hacerla más restrictiva, con más espacios en los que no se permita fumar. Para ello, anunció que su departamento sacaría adelante una nueva ley antitabaco cuyo texto, más ... de año y medio después, todavía no ha visto la luz. Sin embargo, el ministerio ya tiene la norma preparada, en la que incluye nuevos lugares en los que fumar estará prohibido.
Según ha informado este jueves Sanidad después de que lo avanzara la Cadena Ser, además de en las terrazas de bares y restaurantes, medida que ya adelantó ABC, la nueva norma prohibirá fumar también en vehículos de trabajo, como furgonetas de reparto. Tampoco se permitirá el tabaco en zonas exteriores de ocio como discotecas y salas de fiesta al aire libre o en espacios exteriores de centros docentes, como campus universitarios.
El ministerio de Mónica García asegura que con la nueva ley también quedará prohibido el tabaco en instalaciones deportivas o marquesinas de transporte público. Sin embargo, no se menciona a las playas, otros de los espacios que han sonado en los últimos tiempos para una prohibición del tabaco, aunque hasta que el borrador de la norma esté publicado no se conocerán todos los lugares a los que afectarán estas medidas. Cabe recordar que los váper y los dispositivos de tabaco calentado estarán sujetos a las mismas restricciones que los cigarrillos convencionales a través de un real decreto.
Los españoles dedican 631 euros de media a la salud de cada miembro de la familia
Laura PeraitaEl gasto privado de las familias en salud aumenta un 50% desde 2003 y supone más de una cuarta parte del gasto sanitario total en España
El ministerio ya tiene el borrador de la ley, asegura García, pero no hay fecha aún para que vea la luz. Primero debería aprobarse en Consejo de Ministros, contar con un período de alegaciones y remitirse al Congreso de los Diputados, donde se podrán hacer modificaciones antes de aprobarlo. Es decir, a la ley aún le queda recorrido y tiempo para entrar en vigor. «Esperamos que el borrador de la ley pueda ver la luz pronto y sea una realidad lo antes posible. Cada espacio ganado al humo del tabaco es un espacio ganado a la salud y a la vida», ha dicho la ministra.
Todos los lugares para los que se contemplan prohibiciones, ha defendido la ministra, «son espacios avalados por la evidencia científica, por la experiencia internacional y por las recomendaciones de la Unión Europea. Además, están respaldados por una mayoría de ciudadanos, también fumadores, que nos piden ser firmes contra la lacra del tabaco». En este sentido, el ministerio destaca la necesidad de garantizar entornos seguros y saludables para toda la población, especialmente para colectivos vulnerables como menores y personas embarazadas.
Empaquetado genérico
La norma debería incluir además el empaquetado genérico de los cigarrillos, pues en un primer momento Sanidad iba a hacerlo a través del real decreto que prohíbe los aromas en los váper y regula las bolsitas de nicotina, pero la medida fue eliminada en el proyecto que el ministerio hizo llegar a Europa. El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, aseguró este miércoles que, tras estudiarlo, se decidió «elevar a rango de ley» el empaquetado neutro, por lo que se regulará en la norma.
La hoja de ruta del Ministerio de Sanidad para el tabaco se ve reflejada en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado hace ya más de un año por Consejo de Ministros y que permanece desde entonces en el Congreso de los Diputados. En el documento, además de ampliar los espacios sin humo o vetar los váper de un solo uso, el departamento de Mónica García se proponía también en una primera versión subir el precio al tabaco. Sin embargo, el plan que finalmente obtuvo la luz verde del Ejecutivo no incluía esa medida. La ministra alega que es competencia del Ministerio de Hacienda aunque señala que es una de las medidas «más eficaces» para acabar con el consumo de tabaco.
Carta a los políticos
Precisamente esta semana, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana, más de 50 organizaciones nacionales e internacionales científicas, sanitarias, de pacientes y de la sociedad civil –lideradas por Nofumadores.org y la Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT)– han enviado una carta a los responsable políticos españoles exigiendo que dejen de pedir más evidencias sobre la eficacia del empaquetado genérico del tabaco y apoyen la medida.
Además, ocho sociedades neumológicas hispanoamericanas, entre las que está la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), han pedido regular los nuevos productos de tabaco y nicotina como cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina, tabaco calentado, pipas de agua y cápsulas saborizantes para cigarrillos convencionales. «Estos productos se promocionan entre niños y jóvenes mediante diseños coloridos, sabores atractivos y empaquetados que imitan dulces, golosinas o personajes animados. En adultos, se presentan productos con diseños estéticamente elegantes y atrayentes junto a mensajes engañosos que asocian su uso con una reducción muy significativa del daño y que, además, ayudan a dejar de fumar cigarrillos convencionales, sin que exista evidencia científica que lo respalde», advierten en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete