Sanidad ordena la retirada de estos populares gusanitos y aperitivos

Se han registrado productos con un etiquetado que indica ser «sin derivados lácteos ni lactosa», pero no cumplen con dichos requisitos

Sanidad lanza un aviso y pide que se retire esta bebida de avena

Sanidad ordena retirar por alerta alimentaria estos embutidos procedentes de España

Aperitivos Pixabay

Conocer los ingredientes de lo que comemos es algo crucial para cualquier persona, pero especialmente para aquellos que presentan alergias o intolerancias a algunos compuestos o sustancias, pues pueden ver comprometida gravemente su salud. Es por ello que el etiquetado de los alimentos debe ser ... claro y fiel a la realidad.

Pero, como puede ocurrir en cualquier proceso de fabricación, envasado o distribución de la comida que consumimos, a veces suceden errores de etiquetado. Esto es lo que ha ocurrido con algunos gusanitos y aperitivos, tal como ha informado Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo y al de Sanidad.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Aesan ha querido advertir a los consumidores de un error en el etiquetado de diferentes lotes de gusanitos y palomitas de la marca Tosfrit: «Advierte a las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche de la comercialización de Manchitos de maíz, Palomitas de maíz sabor mantequilla y Palomitas de maíz sabor ketchup de la marca Tosfrit, cuyo etiquetado informa 'sin lactosa y sin derivados lácteos'».

Una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha dado la voz de alarma al detectar la presencia de proteínas de la leche y lactosa en productos etiquetados 'sin derivados lácteos ni lactosa'. Ante esta situación, desde Aesan han indicado que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Además, como medida de precaución, se ha recomentado a los alérgicos o intolerantes a los componentes indicados que podrían encontrarse en los gusanitos y palomitas citadas, que se abstengan de consumirlo, evitando una posible complicación en su salud, recalcando que no comportan ningún riesgo para el resto de la población.

Desde la web de la Aesan han facilitado la fotografía de los productos afectados, así como una tabla en la que se puede consultar el código EAN, el nombre concreto del producto, el peso, la marca y los lotes afectados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios