Sanidad legaliza la donación de órganos entre personas con VIH
El BOE publica este lunes la derogación de la norma de 1987 que impedía este procedimiento
Sanidad da el primer paso para derogar la norma que impide la donación de órganos entre personas con VIH
E. Calvo
Las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya pueden donar sus órganos a otras personas con la misma infección. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una orden del Ministerio de Sanidad por la que se deroga ... la norma de 1987 que impedía llevar a cabo este procedimiento.
«La derogación de esta orden no solo contribuye a aumentar la disponibilidad de órganos para todos los pacientes en lista de espera de trasplante, tanto los que presentan infección por el VIH como los no infectados, sino que además se sumará a la lista de iniciativas encaminadas a eliminar el estigma social de las personas con VIH», ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, según ha comunicado el ministerio en una nota de prensa.
Tal como recoge la orden, en España, hasta la fecha, las personas infectadas por VIH que han necesitado un trasplante lo han recibido exclusivamente de donantes sin la infección. La orden de 24 de junio de 1987 impedía donar órganos a las personas infectadas, algo que, según explica el texto publicado en el BOE, debe entenderse en el contexto de esa época, en un momento en el que el VIH impactó en la salud mundial y obligó a implementar medidas urgentes para frenar su propagación. Pero actualmente, dice la orden, esta medida puede considerarse discriminatoria.
«Es una orden que tuvo su razón de ser en el año en el que se promulgó por el momento histórico que entonces se vivía y la necesidad de que las autoridades sanitarias evitaran la propagación de la infección. Pero derogar esta orden se ha convertido en una deuda histórica que tenía la ONT y que tenía el sector del trasplante con la población con infección por el VIH», ha explicado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.
Ya el pasado diciembre, Mónica García avanzó la intención de su departamento de eliminar esta limitación. Según explicó, basándose en los datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la Organización Nacional de Trasplantes, si no hubiera existido esta limitación normativa en la última década 65 personas que fallecieron y tenían VIH podrían haber donado sus órganos y posibilitado 165 trasplantes. A su vez, cada año alrededor de 50 pacientes con VIH entran en lista de espera para trasplante en España.
Además de ayudar a aumentar la disponibilidad de órganos para todos los pacientes en lista de espera de trasplante, tanto los que presentan infección por el VIH como los no infectados, Mónica García ha destacado que la derogación de esta orden es uno más de los pasos que su Ministerio da para eliminar el estigma social de las personas con VIH.
Consenso
Durante los ochenta y los noventa, el trasplante de órganos en personas con infección por el VIH se consideraba una intervención de alto riesgo. A principios de siglo, momento en el que el pronóstico de esta infección se había transformado gracias a la terapia antirretroviral, comenzaron a publicarse las primeras experiencias sobre el trasplante de órganos en receptores con VIH con resultados esperanzadores. Esto hizo que la comunidad científica internacional se cuestionara si la infección por el VIH debía continuar siendo una contraindicación para el trasplante.
En España, en 2005 la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el Plan Nacional sobre el SIDA y la ONT adoptaron el Documento de Consenso Nacional, de manera que actualmente se realizan trasplantes de todo tipo de órganos en pacientes infectados por VIH. Hasta diciembre de 2024, en España se habían registrado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y 1 de páncreas-riñón, con buenos resultados, según Sanidad.
Protocolos de actuación
La ONT se encargará de establecer los protocolos de actuación y los mecanismos de seguimiento necesarios para la evaluación de los resultados de los trasplantes de órganos entre personas con VIH, que después tendrán que ser adoptados por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete