Sanidad elimina el empaquetado genérico de la ley antitabaco por falta de acuerdo en el Gobierno

El ministerio de Mónica García no descarta introducir la medida durante la tramitación de la norma

Ni en furgonetas de reparto ni en campus universitarios: Sanidad acorrala al tabaco

Fumadores en una terraza de una bar de Madrid Isabel Permuy

El Ministerio de Sanidad renuncia a otra de las grandes medidas que proponía incluir en su reforma de la ley del tabaco: la del empaquetado genérico. Era una medida que contemplaba el plan de prevención de tabaquismo y que las sociedades científicas reclamaban con ... fuerza, pues consideran que buena parte del atractivo de los cigarrillos reside en la forma en la que se presentan sus cajetillas. Pero la falta de acuerdo en el seno de Gobierno de coalición ha obligado al departamento de Mónica García a retirar este punto del anteproyecto de la norma, que llegará a Consejo de Ministros en las próximas semanas, previsiblemente el próximo martes.

Tal como ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado ABC, la eliminación del empaquetado genérico responde a la falta de acuerdo entre los partidos que componen el Gobierno, explican fuentes del Ministerio de Sanidad. Apuntan las mismas que el departamento de Mónica García no renuncia a introducir de nuevo la medida durante la tramitación parlamentaria, de manera que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, ya en el Congreso, se podría volver a introducir a través de una enmienda, aunque necesitaría ser apoyada por más grupos para que saliera adelante.

El empaquetado neutro iba a incluirse en un primer momento a través de un real decreto en el que también trabaja Sanidad y por el que se regulan las nuevas formas de fumar, como los váper. Sin embargo, pese a que el texto que salió a audiencia pública contemplaba este punto, finalmente el ministerio que encabeza Mónica García la eliminó, alegando en todo momento que esa decisión correspondía a que la medida requería de un rango superior, es decir, de ley, por lo que se incluiría en la reforma de la misma.

Ahora, sin embargo, tampoco se incluirá en la reforma de la ley, dejando descafeinada una norma que abanderó Mónica García desde su llegada al ministerio y que ya perdió por el camino otro de sus grandes objetivos: la subida de precios al tabaco. Esta última, otra de las más reclamadas por las sociedades científicas, se contemplaba en todas las versiones del plan de prevención del tabaquismo que Sanidad elaboró. Excepto en la última, la que fue aprobada finalmente en Consejo de Ministros, en la que ese aumento de los impuestos a los cigarrillos, que tenía que llevar a cabo el Ministerio de Hacienda, desapareció.

La ley antitabaco limitará los espacios en los que se podrá fumar. Además de las terrazas de bares y restaurantes, los cigarrillos tampoco estarán permitidos en vehículos de trabajo, como furgonetas de reparto, zonas exteriores de ocio, como discotecas o salas de fiesta al aire libre o espacios exteriores de centros docentes, como campus universitarios. Se incluirá también la prohibición en instalaciones deportivas o marquesinas de transporte público.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios