Sanidad se da dos años para proteger de apagones a los electrodependientes
Se identificará a los pacientes en esta situación y se les formará sobre cómo actuar en casos de fallos de suministros esenciales
La «terrible pesadilla» del apagón para los enfermos de ELA que necesitan luz para vivir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 28 de abril, durante el apagón masivo que vivió España, los enfermos que dependen de la electricidad temieron por su vida. Es el caso de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que necesitan electricidad para vivir, pues sus máquinas de soporte ... vital están conectadas a la luz. Algunos relataron días después cómo a la incertidumbre sobre lo que estaba ocurriendo y a la imposibilidad de comunicarse con sus familias se sumaba el temor por si se agotaban las baterías de las máquinas que los mantienen con vida. Ahora, el Ministerio de Sanidad lleva este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud la creación de un grupo de trabajo para implantar, antes de junio de 2027, un plan de contingencia ante situaciones de fallos de suministros esenciales en el sistema de salud.
Este grupo de trabajo estará compuesto tanto por representantes del ministerio como de las comunidades autónomas y tendrá entre sus principales objetivos la protección de los electrodependientes o la conservación de medicamentos esenciales, asegurar que hospitales, centros de salud y otros servicios críticos puedan seguir lo más operativos posible o desarrollar protocolos comunes para todo el territorio, entre otros.
Así, algunas de las medidas consistirán en identificar a todos los pacientes vulnerables de distintas categorías, como electrodependientes, en colaboración con las empresas de suministro de servicios domiciliarios de terapia respiratoria; diseñar un programa de formación para que estos pacientes y sus familiares y cuidadores sepan cómo actuar en caso de apagón o protocolizar su seguimiento en caso de fallo de suministro eléctrico.
Aagesen apunta a una «sobretensión» el día del apagón cuyas causas aún se investigan
L. G.Descarta dirimir responsabilidades hasta que se sepan las causas
Para la conservación de medicamentos en estos casos de emergencia, el grupo de trabajo deberá crear una red de farmacias de referencia, trabajar en un procedimiento de contingencia para poder dispensar fármacos en los casos en los que no haya electricidad o dar recomendaciones para la conservación de medicamentos y vacunas refrigerados.
Suministro de agua o comunicación alternativa
En cuanto a los centros sanitarios, se definirán protocolos para asegurar el suministro de agua, se diseñará un plan de actuación en caso de apagón o se crearán redes de comunicación alternativas, entre otras.
Sanidad reconoce en el documento que presentará a las comunidades autónomas este miércoles que aunque los hospitales tenían generadores y pudieron funcionar con «relativa normalidad» durante el apagón, otros ámbitos asistenciales como centros de salud, farmacias o residencias se vieron más afectados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete