Los dentistas valoran positivamente el plan de Sanidad para salud bucodental, pero lo ven «insuficiente»
El ministro Miñones amplía el acceso a niños de 0 a 5 años y a pacientes de cáncer cérvicofacial
Llega la 'vacuna del colesterol': ¿Quiénes podrán ponérsela?
Un dentista atiende a un paciente
Los niños de entre 0 y 5 años y las personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cérvicofacial tendrán acceso gratis al dentista. Así lo ha aprobado este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros, que ha autorizado que se destinen 68 millones de ... euros a las comunidades autónomas para destinarlos al Plan de Salud Bucodental.
Tal como ha explicado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, en la rueda de prensa posterior a la reunión, esta cantidad se suma a los 44 millones que se destinaron en 2022 al citado plan, por lo que la inversión total asciende a 112 millones de euros.
«Son 112 millones para mejorar la salud bucodental de 13 millones de españoles, de la mano del diálogo con las comunidades autónomas para su implementación en estos tres años, ya que tendrán hasta el 2025 para ponerlo en marcha«, ha explicado el ministro.
En esa primera partida los beneficiarios fueron los niños de entre 6 y 14 años, las embarazas y las personas con discapacidad intelectual o con discapacidad en los miembros superiores. Ahora se suma a los niños de hasta 5 años y a los pacientes con tumores cérvicofaciales.
Estas actuaciones contemplan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados.
«En total van a ser 112 millones de euros para equipamiento, también para personal, para nuevos espacios y material fungible. Todas las comunidades autónomas en el informe de evaluación que han pasado en el mes de marzo de este mismo año ya están implementando lo que son para esos grupos que estaban definidos», ha dicho Miñones.
Impacto real en la sociedad
Los dentistas, sin embargo, aunque creen que ese incremento de fondos es «positivo», critican que continúe siendo «manifiestamente insuficiente». «Apoyaremos cualquier incremento presupuestario para el Plan de Salud Bucodental del Gobierno de España, pero es nuestra obligación aclarar que sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad», dice Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, mediante un comunicado.
Castro destaca además que en España más del 90% del coste de los tratamientos bucodentales sale de manera directa del bolsillo del paciente, «lo que sin ninguna duda redunda en una mayor desigualdad» y cree fundamental que el Gobierno se deje asesorar por los profesionales de la Odontología, «que somos los que verdaderamente conocemos los problemas reales de los pacientes con bajos recursos y qué tratamientos son más urgentes y necesarios».
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, los dentistas piden una reunión con el ministro Miñones para ayudar a que el plan sea «verdaderamente eficaz y útil» para los ciudadanos. «Nuestra intención es ser recibidos por el ministro Miñones y que escuche de primera mano cuáles son las necesidades de los ciudadanos y de qué manera podemos ser más efectivos, por ejemplo, trabajando conjuntamente en la prevención, que es una herramienta absolutamente fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, también las bucodentales», ha concluido.
Ver comentarios