Sánchez anuncia la reducción de las horas de clase de los profesores y las ratios para neutralizar la huelga

La gran mayoría de las comunidades autónomas ya habían logrado bajar las horas lectivas de los docentes en las aulas por su cuenta

El descenso de la natalidad también ha supuesto una bajada de las ratios de forma natural

Los docentes amenazan a Pilar Alegría con huelga en un inicio de curso agitado

Sánchez impulsa en los colegios una 'clase de catástrofes' en la España a la cola de la educación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a un centro infantil de Getafe EFE

Sánchez quiere impulsar una ley para reducir la jornada lectiva de los maestros y que las horas de clase sean en Primaria de 23, y de 18 horas en Secundaria y Bachillerato. Pero el Gobierno también quiere bajar las ratios, así como la carga burocrática ... de los docentes. Esta reducción de las horas lectivas, según explican fuentes sindicales a ABC, puede obligar en algunos casos a contratar a más profesores o a prescindir de algunas clases o actividades de refuerzo para los alumnos más rezagados que necesitan apoyo. Sin embargo, en ningún caso esto acarrearía una reducción de los temarios, puesto que las horas de clase que reciben los alumnos no varían.

En nuestro país, la jornada laboral docente suele ser de 37.5 horas semanales, de las cuales hay un número específico de horas lectivas y el resto se dedica a labores no lectivas como reuniones, tutorías y preparación de clases. En casi todas las autonomías –excepto en Madrid y Castilla-La Mancha – los gobiernos regionales habrían logrado por su cuenta que bajaran a 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria. Es decir, el gran anuncio de Sánchez no supondrá grandes cambios en la mayoría de autonomías, más allá del 'blindaje' legal. En Galicia, ya se habría logrado la reducción de 25 a 23 horas en Primaria el curso pasado. El paso de 20 a 18 horas, aunque aún no está en vigor, ya está previsto y acordado con los sindicatos.

En cuanto a las ratios, el máximo de alumnos por docente está limitado por ley a 25 en Infantil y en Primaria, a 30 en Secundaria y a 35 en Bachillerato. Según ha podido comprobar este diario, varias comunidades autónomas habrían logrado bajadas de las ratios (el número de alumnos por profesor), que se habría reducido en muchas aulas como consecuencia del descenso de la natalidad.

Fue Pilar Alegría la que, nada más llegar Sánchez al poder, dijo que esta sería «la legislatura del profesorado». Pero las reuniones con los sindicatos se fueron posponiendo desde entonces, generando malestar entre el cuerpo docente. De hecho, todas las agrupaciones sindicales habían amenazado con ir a la huelga si el Gobierno no cumplía con una de sus primeras promesas electorales. Aunque aún no conocen el borrador, ni «les ha llegado nada», parece que hoy el presidente del Gobierno ha querido neutralizar la posibilidad de una huelga en la educación española.

Ayudas para la educación de 0 a 3 años

Además, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, Sánchez ha adelantado que, a partir del próximo curso escolar, pondrá en marcha un programa de ayudas de en torno a unos 175 millones de euros para que las familias por debajo del umbral de pobreza puedan acceder a la Educación de 0 a 3 años de forma gratuita. El líder socialista ha aprovechado para sacar pecho de todas las medidas educativas aprobadas desde hace 7 años, desde la LOSU (Ley del Sistema Universitario) a la apuesta por la FP (Formación Profesional).

El curso pasado, los maestros volvieron a clase con la esperanza de que, por fin, vería la luz una reforma que, entre otras cuestiones, también actualizaría el llamado 'acceso a la profesión docente', esto es: los contenidos del grado en Educación (la antigua carrera de Magisterio).

El presidente no ha mencionado esto último en su intervención, aunque hay que recordar que la actualización de los contenidos del antiguo grado de Magisterio lleva pendiente desde 2007.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios