Del riesgo «muy bajo» que vaticinó Simón al déjà vu en China, tres años del día que conocimos al Covid-19
Casi 120.000 personas han fallecido desde entonces en España por la pandemia, a pesar de que el director del CCAES no veía «muy probable» que el nuevo coronavirus llegara a nuestro país
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra un viernes 24 de enero de 2020 y Fernando Simón comparecía por primera vez ante los medios para informar sobre el «nuevo coronavirus» que se estaba expandiendo en China. Entonces ya había casos en estudio en España, de ahí la ... preocupación, pero primaba el caos y el escepticismo del Ministerio de Sanidad, representado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
La vorágine y la improvisación eran palpables. Se organizó un simple canutazo en el que los medios se tuvieron que agolpar y arrodillar en torno al experto para poder recoger sus declaraciones. El propio Simón destacó que no había razones para que hubiera tal impacto mediático.
«Desde el punto de vista técnico, permítanme que se lo diga así, consideramos que no encontramos las razones por las cuales se está teniendo en nuestro país este impacto mediático», señalaba el director del CCAES ante el éxito de la convocatoria.
En esta misma comparecencia se observan, 'a posteriori', errores clave que tuvieron las autoridades españolas y europeas ante el avance del virus. El más grave fue fiarse de los datos que aportaba China. «Hasta ahora todos los casos confirmados por el Gobierno chino, todos, han estado en Wuhan», aseguraba Simón para justificar que no era necesario implementar controles en los aeropuertos, dado que España no tenía vuelos directos con dicha ciudad. «En España hemos considerado que las acciones en los aeropuertos, al no tener vuelos directos, no tienen sentido», declaró.
«Sabiendo que la transmisibilidad a partir de un caso es baja, se puede producir una transmisibilidad muy reducida»
Fernando Simón
Director del CCAES
La confianza en China era tanta, que el epidemiólogo insistió varias veces en que «el hecho de que haya casos en otras provincias de China no implica que haya transmisión en esas provincias ni que haya riesgo de exportación». Hoy, sin embargo, sabemos que si hay infectados en varias áreas, la probabilidad de que haya transmisión comunitaria del virus es bastante alta.
Concretamente, el informe difundido por el Ministerio de Sanidad ese 24 de enero de 2020 apuntaba que el número de áreas administrativas chinas en las que había casos confirmados ascendía a 29, de las 33 que conforman el país. En cuanto a los casos, se habían confirmado ya 842, 830 en China y 12 en otros países: 4 en Tailandia, 2 en Japón y en Vietnam, y 1 en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Estados Unidos.
Con esta información errónea no solo se realizó un control deficiente, sino que se subestimó la capacidad de contagio del Covid-19 y de su letalidad. El propio Simón aseguró el 24 de enero de 2020 que el coronavirus era «una enfermedad con unas características de transmisión relativamente bajas». «No se transmite muy bien, solamente habría que dar seguimiento a los pasajeros que estén en los dos asientos alrededor de cada caso», explicó ante la pregunta de los periodistas sobre el protocolo en los vuelos.
Con todo, Simón no veía «muy probable» que el nuevo coronavirus se importara a España. «No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero desde luego el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos. Sabiendo que la transmisibilidad a partir de un caso es baja, se puede producir una transmisibilidad muy reducida», indicó.
«La población tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo»
Fernando Simón
Director del CCAES
El protocolo en aquel momento solo contemplaba como casos sospechosos a una persona con síntomas de la enfermedad y que viniera de Wuhan. «No hay que preocuparse por las personas que vienen de Wuhan. Si están enfermas, simplemente tienen que tratar de no contactar con otras personas sanas y acudir a sus servicios sanitarios adecuadamente, rápidamente, explicando que vienen de Wuhan. Y aparte de eso, no hay mucho más que hacer ahora mismo a nivel nacional», llegó a decir Simón.
El director del CCAES insistía en que el nivel de preocupación debía ser bajo, pero activo. «La población, ahora mismo, yo creo que tiene que tener un nivel de percepción de riesgo incluso muy bajo». Además, según él, ante «cualquier sintomatología, la probabilidad más alta y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal. Es más fácil tener gripe en Wuhan que tener coronavirus en Wuhan de acuerdo a la información que tenemos».
El déjà vu de China
Ahora, 24 de enero de 2023, tras perder 117.759 vidas por el Covid-19 en España, parece que algo hemos aprendido. Prueba de ello es la exigencia de datos «fiables» de la nueva ola de contagios en China por parte de la OMS y las medidas que se han tomado desde el origen para evitar que la pandemia azote de nuevo.
Y es que, tras semanas de ofrecer datos dudosos, China ha admitido que han muerto 60.000 personas en este último brote en el país. Esta cifra corresponde solamente a 32 días (del 8 de diciembre al 12 de enero), según ha difundido la Comisión Nacional de Salud china.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete